La Cuenca del Golfo San Jorge tiene el mayor depósito de uranio del país
La empresa Calypso Uranium, anunció el descubrimiento del mayor yacimiento de uranio del país en la Cuenca del Golfo San Jorge. De este modo, pese a que la Provincia del Chubut a través de la Ley 5001 prohíbe la explotación de minerales a cielo abierto, Calypso avanza con la exploración y confía en que la explotación se pueda llevar a cabo en una década a través de la vía subterránea o “in situ”.
El vicepresidente de la compañía Calypso Uranium, Guillermo Pensado, en diálogo con Radio del Mar, aclaró que la exploración de la zona “es un largo proceso que puede llevar de 7 a 10 años”. Y lo que va a permitir es comprobar “si los descubrimientos son importantes para arriesgar más inversiones”. No obstante, aseguró que las inversiones que se han hecho de alto riesgo, por el momento, marcan que los depósitos de uranio “podrían ser más importantes que los de Cerro Solo”.
El licenciado en Geología y miembro de la empresa, que es miembro de la Cámara de Empresas de Uranio de Argentina, detalló que la extracción de este mineral tiene diversas formas de producción, entre las que se encuentran modalidades de menor impacto ambiental.
En este aspecto, manifestó conocer que en la Provincia del Chubut la Ley 5001 prohíbe la actividad a cielo abierto, pero “la minería subterránea e in situ sería probable”, aunque reconoció que eso “lo decide el ingeniero de minas dentro de diez años, cuando se defina el depósito y las condiciones en el mercado del uranio”.
Asimismo, el representante de Calypso expresó su conformidad por el debate minero que se fomenta en todo el país, en el cual el Gobierno nacional privilegió la autonomía de las provincias. Indicó que “se venía haciendo minería en rigor de la ley, pero no con todo el apoyo político” que a su juicio “merece el sector”.
«Hay que recordar que los recursos naturales son de la gente, de las provincias, por eso ellas son las que deben decidir qué quieren hacer con sus recursos, cómo aprovecharlos y darle beneficios a todo el mundo con el menor impacto posible», reflexionó. En cuanto a las organizaciones sociales que se oponen al desarrollo de la actividad, Pensado indicó que es importante que sean los profesionales del área los que trasladen sus saberes, porque “el problema es que casi siempre se consulta o por Internet o a políticos o a actores, y es difícil que conozcan una actividad que ha tenido muy poco desarrollo en el país, por eso después se habla por tabúes“.
A modo de conclusión, Pensado se refirió a los beneficios que tendría el desarrollo de la explotación del uranio para el país, y aseguró que actualmente Argentina “importa el 100% del uranio”. Y podría pasar a “cubrir su demanda que la misma comisión la puede cubrir, y también podría generar reservas estratégicas para descubrir nuevas reservas, lo cual nos puede convertir en un país con una construcción geopolítica y estratégica interesante“, dijo.
Fuente: prensalibreonline.com.ar