La central geotermal que abastecerá a Veladero
Resultaron positivos los datos arrojados por la primera de las dos etapas de exploración del yacimiento geotérmico Despoblados, ubicado a 10 kilómetros de la mina Veladero, en la cordillera sanjuanina. Durante este mes se realizarán las últimas perforaciones y si los resultados son los esperados, se anunciaría en julio de 2014 la construcción de una planta de 23 megawatt (Mw), cantidad suficiente para abastecer el 100% de la demanda eléctrica de Veladero.
Se estima que la inversión necesaria estará en el orden de los 92 millones de dólares. Para ello, la ecuación financiera diagramada por el Gobierno para lograr la explotación gira en torno a la Unión Transitoria de Empresas (UTE), una herramienta clave también desde los aspectos técnico y logístico. Así, dado que Barrick es dueña del 70% del proyecto, debería aportar 64,4 millones de dólares; Geotermia Andina, titular del 20% del negocio, aportaría 18,4 millones de dólares; y Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), propietaria del 10% restante, 9,2 millones de dólares.
El principal interesado es Barrick, dado que en la actualidad su proyecto Veladero se alimenta de combustibles fósiles – con una demanda pico de 17 Megavatios- , y por ello aporta los 12 millones de dólares necesarios para la exploración. Geotermia Andina ya perforó hasta los 250 metros de profundidad en 5 sitios estratégicos, los que resultaron positivos, con temperaturas suficientes como para avanzar a la etapa de explotación.