Invertirán u$s60 millones en el primer año de un proyecto de litio en Catamarca
Catamarca recibirá inversiones por u$s60 millones para un proyecto de litio encabezado por la compañía local Liex, filial de la canadiense Neolithium. El CEO de la compañía, Waldo Pérez afirmó que el objetivo en el proyecto Tres Quebradas (3Q) es «es comenzar a construir camino y campamento aproximadamente entre diciembre y enero», mientras la inversión total prevista será de u$s320 millones, de los cuales «ya tenemos asegurados US$ 60 millones para el primer año».
Pérez indicó, en declaraciones al medio especializado Pregón Minero, que el emprendimiento generará casi 400 puestos de trabajo directo, unos 300 en la localidad de Fiambalá, a los que se añadirán otros 300 indirectos.
«Hoy ya tenemos alrededor de 100 empleados y durante la etapa de construcción, como en todas las minas, habrá un mayor volumen de gente, con un pico de hasta 600 personas trabajando», destacó el empresario. Añadió que actualmente se avanza en el proceso de participación ciudadana, en el que se discuten en la comunidad de Fiambalá distintos aspectos del proyecto, luego vendrá el Informe de Impacto Ambiental.
Pérez señaló que la producción de carbonato de litio en Tres Quebradas demorará dos años, puesto que «la construcción de los proyectos de litio es bastante larga comparada con otros proyectos».
«Simplemente porque cuando uno construye las pozas, primero las tiene que llenar, son muchos litros de salmuera y eso demora meses», detalló Pérez, y luego la evaporación tarda un año.
«De alguna manera, son casi dos obras: una vez que terminó la de arriba tiene que comenzar la obra de abajo, entonces son realmente dos años y un poco más para que realmente comience a producir», remarcó.
El empresario afirmó que «de alguna manera me siento un pionero del desarrollo del litio en el país, porque yo descubrí y desarrollé el proyecto Cauchari para Minera Exar y Lithium Americas Corp., empresa que fundé y desarrollé hasta la factibilidad final; entre esos dos proyectos descubrí algo así como la mitad del nuevo litio de la Argentina».
Pérez sostuvo que hay «muchas oportunidades» para encontrar proyectos del metal, insumo principal en baterías, ya que «tenemos otros salares que todos conocemos que tienen muy buenas perspectivas».
En la actualidad, afirmó el ejecutivo, «en reservas y recursos, por lo menos en proyectos de salmuera, el país ya está compitiendo con Chile, que tiene el número uno, pero en un sólo salar o en dos».
«Nosotros tenemos salares más chicos pero con muy buen volumen, porque son más profundos, entonces, soy un creyente del litio en la Argentina y vamos a encontrar más seguramente con el tiempo», concluyó Pérez.
Una oportunidad para la Argentina
El Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, uno de los think tanks más importantes de Estados Unidos, consideró que la Argentina es el país “más prometedor para la expansión de la industria del litio”, no sólo por las reservas disponibles, sino por “un mejor clima de inversión” y el contexto de cambio climático y geopolítica que atiende la gestión del presidente Joe Biden.
El informe del CSIS (por su sigla en inglés) que lleva el título “Triángulo de litio de América del Sur: oportunidades para la administración Biden”, plantea que la región es la de mayor disponibilidad de este recurso en el mundo y “se convertirá inevitablemente en el nexo del codiciado mineral”.
Aproximadamente el 58% de los recursos de litio del mundo se encuentran en la región que comparten Argentina, Chile y Bolivia, según el Resumen de productos minerales del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) de 2021.
Así, se estima que de los 86 millones de toneladas de recursos de litio identificados en el mundo, Bolivia posee 21 millones de toneladas, seguida de Argentina con 19,3 millones de toneladas y Chile con 9,6 millones de toneladas
Publicado en Ámbito Financiero el