Instauran nuevo sistema de cálculo para las regalías mineras
A partir de Julio, las empresas mineras modificarán la relación que tienen con las autoridades locales. Es que comienza a entrar en vigor el nuevo sistema de Regalías Mineras en la provincia de San Juan. Esto quiere decir que el Estado recaudará un 30 por ciento más de lo que se estaba recaudando hasta el momento.
La repartición del dinero no se modificará, lo que causó un cierto malestar y polémica con las mineras. Como de costumbre, un 55 por ciento quedará para las arcas de la provincia, un 33 por ciento para el municipio, y un 12 por ciento para la dirección de Minería. Las mineras buscaban que el monto adicional del 30 por ciento fuese repartido de manera diferente, quizás creando un fideicomiso destinado a infraestructura.
El gobierno de Gioja dio a conocer la decisión del cambio de las regalías. Hasta entonces, se venía cobrando un valor “boca mina”, un 3 por ciento de la facturación con descuentos de gastos operativos o producción del metal. Ahora, ya no se descontarán estos gastos. Las mineras terminaban pagando un 2,3% de la facturación, así que este 0,7% que comiencen a pagar será un incremento del 30 por ciento para las arcas provinciales.
La controversia provino de la forma de repartir este dinero. A pesar de incrementar considerablemente sus ingresos, la provincia no modificará la forma en que estos ingresos son repartidos por los diferentes departamentos. Algunas fuentes del sector sostienen que la solución sería crear un fideicomiso o algo similar, para poder destinar ese dinero a nuevas obras de infraestructura, siempre necesarias. Otra de las propuestas fue repartir ese dinero entre todos los municipios. Hasta el momento, no hay modificaciones acerca de la repartición, pero confiamos en que se podrá llegar a un acuerdo satisfactorio.