Innovación minera: el casco luminoso
El ingeniero Darío García es director general de Presistem, una firma española que comercializa el “Angel Helmet”, un innovador casco inteligente diseñado para mineros que promete revolucionar la industria. El revolucionario casco fue presentado en Sudamérica en el marco de la última edición de la Exponor de Chile.
Las particulares características del «Angel Helmet» hacen de este casco un elemento único. Está dotado de pigmentos luminiscentes (que le permiten brillar en la oscuridad durante 10 horas), por lo que quien lo utilice puede ser detectado aún en completa oscuridad. Además, permite localizar a los trabajadores de la mina -tanto en superficie como en subsuelo- mediante GPS y GPRS, además de un sistema de radio que logra cobertura bajo tierra, sustituyendo así a el uso de walkie-talkie.
El casco además contiene otros sistemas de seguridad como sensores de atmósfera contaminada (para detectar gases tóxicos como monóxido de carbono, metano, isobutano, butano, etanol o hidrógeno), sensores de movimiento e inclinación, sensor de impacto con memoria (es capaz de registrar el impacto, la intensidad, la dirección, guardarlo en la memoria y enviarlo al exterior si es peligroso), comunicación por llamada de voz o por mensajería de texto a control, localización pasiva de emergencia (incluso sin baterías) y aviso por vibración led y sonido, todo gestionado por un sistema interactivo e inteligente capaz de tomar decisiones si el operario está en peligro y no actúa.
García señaló que llevan “unos tres años en esto, se han realizado 8 prototipos hasta llegar al definitivo, es un casco totalmente novedoso desde su estructura hasta la electrónica”. El innovador casco permite prestaciones tan variadas que también puede ser utilizado en otras industrias, como por ejemplo en retenes de bomberos y cuadrillas contra incendios, mantenimiento de galerías subterráneas en grandes ciudades y trabajos en obras de construcción de gran envergadura como rutas y edificios públicos.
Según se indica, numerosas empresas argentinas como Global Trans S.R.L (brinda servicios de seguimiento satelital en vehículos y cargas) y RIT International Inc.(empresa vinculada a la venta de equipos para emergencias) han mostrado interés en comercializar el producto. Por su parte, Codelco ha realizado un pedido de más de dos mil cascos inteligentes para sus mineros, partida que ese estima arribe a Chile el próximo 15 de noviembre.