En Chile, Mario Jara y Rodrigo Calle, dos primos que nacieron y se criaron en el campamento minero de Chuquicamata, desarrollaron un sistema que previene la ocurrencia de accidentes en la industria minera, donde el promedio anual de muertes por accidentes es de 35 al año. En su niñez, la muerte del padre de un conocido, durante la faena minera, les inspiró para trabajar años más tarde en una idea innovadora referida a la seguridad en la actividad. Rodrigo estudió Ingeniería Civil Mecánica en Valparaíso, y Rodrigo, Ingeniería en Minas en Antofagasta; la experiencia de ambos confluyó para crear el novedoso emprendimiento.
Mario Jara, representó a la región de Antofagasta en el año 2011 en la final de innovación digital sub 35 que se realizó en Santiago, a donde asistió con su primera empresa, que buscaba conectar a las compañías mineras con proveedores de alimentación para cenas o eventos. Ahí, dice, “se me abrieron los ojos. Tuve la posibilidad de asistir a talleres, conocí el capital de riesgo y muchas otras características del ecosistema de emprendimiento e innovación”. Rodrigo Calle, luego de titularse, llegó a ser gerente latinoamericano de mantenimiento y operaciones para centrales de energía, por lo que viajaba mucho a Antofagasta. Fue en uno de esos viajes cuando junto con Mario decidieron hacer negocios juntos y así crearon Soluciones en Minería y Energía. Los resultados iniciales no fueron los esperados pero no bajaron los brazos, hasta que finalmente un gerente de seguridad de una compañía les dijo: ‘Ustedes nos están trayendo más de lo mismo. Pensé que me traían algo relacionado con tecnología’.
El comentario fue el puntapié del actual desarrollo de Zyght, una red social corporativa privada que permite a los trabajadores mineros reportar cualquier situación insegura que vean en el trabajo. Se instala en teléfonos inteligentes, computadores y tablets. Cualquier trabajador puede tomar una fotografía a la condición insegura, completar un reporte y al momento de publicarlo, se geolocaliza satelitalmente y avisa a toda la red del peligro en tiempo real. La idea les valió el primer premio de un concurso internacional de innovación a partir del cual accedieron a un financiamiento de US$ 120.000, administrado por Fundación Chile, implicándoles quedarse a vivir en Santiago. Al probar la idea en un programa de mejoramiento ambiental en Ventanas, demostraron que funcionaba. Y así fueron avanzando. Lograron el apoyo y la mentoría del inversionista Roberto Musso, y en diciembre de 2013 se sumó el aporte de Inversur Capital, fondo de riesgo focalizado en emprendedores tecnológicos, con un capital de US$ 650.000. Este año, en el mes de marzo, firmaron con Barrick Zaldívar y, no sólo están en vías de cerrar otros negocios, sino que durante el 2014 además esperan expandirse al rubro de la celulosa y lograr una facturación superior al millón de dólares. Vale destacar también que Zyght estuvo nominado como finalista en el premio nacional de innovación Avonni en la categoría Minería y Metalurgia.