Ingresos Brutos: el aporte minero en San Juan.
Durante la última década, la minería en San Juan aumentó el aporte de Ingresos Brutos de 1,4 a 12%. En el año 2003 no había gran minería, pero a partir del año siguiente, a partir de Veladero, la incidencia comenzó a crecer, marcando en 2004 un 5,8 por ciento. En lo que va de 2013, la cifra alcanzó el 12 por ciento, fuertemente impulsada por el proyecto binacional Pascual-Lama.
Es importante destacar que Ingresos Brutos representa el 65% de la recaudación total, y que si bien la minería metalífera está exenta (ya que se encuentra dentro de una política de promoción fiscal), las grandes empresas del rubro retienen el impuesto a sus proveedores y de esta manera el movimiento económico generado se ve plasmado en importantes dividendos para el Estado.
Durante los últimos 11 años el aporte de la minería al cobro de impuestos tuvo un crecimiento extraordinario, en coincidencia con el desembarco de los grandes emprendimientos. Desde la construcción de Veladero en 2004 la incidencia de la minería en la recaudación fue oscilando en consonancia con el ritmo de la actividad. En 2011 se registró un salto significativo debido a que ya estaba en construcción el campamento de Pascua-Lama.
Si consideramos sólo los seis primeros meses de este año, el impacto que dejó la minería metalífera a gran escala sobre Ingresos Brutos tuvo su pico máximo, llegando al 12%, lo que significó 61,9 millones de pesos de los 516 percibidos por ese tributo, cuya alícuota es del 3,6 por ciento de lo facturado. Así, las operaciones comerciales superaron los 1.720 millones de pesos, una suma a considerar para dimensional el derrame económico que genera la minería.
En San Juan existen, entre pequeños, medianos y grandes, unos 1.500 proveedores de bienes y servicios que le facturan a Veladero, Casposo, Gualcamayo y Pascua-Lama. Las empresas mineras, además de otras instituciones, son agentes de retención y por cada operación que pagan, deducen de la factura el porcentaje de Ingresos Brutos y lo depositan en las cuentas de la Dirección General de Rentas. Si se considera el cobro del impuesto a través de los agentes de retención, el impacto de la minería es incluso mayor, dado que más de la mitad de lo recaudado por esa vía deriva de los grandes yacimientos. Este año, en concepto de ingresos brutos, San Juan percibió 121 millones por retenciones y de esa cifra, 61,9 millones provienen de la minería, es decir el 51,2 por ciento.