HMS: Revisión del protocolo de Biodiversidad
En el día de ayer se reunió el panel del programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS)” para trabajar en el análisis específico del Protocolo para la Preservación de la Biodiversidad. Este documento proporciona herramientas a las compañías para la evaluación de su estándar actual de gestión.
El protocolo permite identificar los indicadores clave del desempeño y mejorarlos de un año a otro. Su aplicación posibilita también perfeccionar la coherencia de la gestión y de las evaluaciones de desempeño realizadas por las empresas, así como la verificación externa a la que estas pueden ser sometidas.
Mediante su implementación se busca confirmar que las firmas han establecido un compromiso y responsabilidades corporativas, y que han sido comunicados a los empleados pertinentes, a fin de apoyar la gestión de la preservación de la biodiversidad.
También ayuda a verificar que se han desarrollado planes y sistemas de gestión efectivos en el proyecto para gestionar aspectos importantes sobre la biodiversidad; y por último permite comprobar la implementación del sistema de elaboración de informes, para brindar información relacionada con la toma de decisiones y comunicar el desempeño públicamente.
El programa HMS inició su aplicación en Argentina hace dos años, de la mano de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Fija estándares internacionales de calidad y control para garantizar una actividad minera responsable, transparente y confiable. Consta de un conjunto de herramientas e indicadores que impulsan el buen desempeño, planteando parámetros e instancias de control para las compañías mineras.