Hallan diamantes en la Antártida
Un equipo de científicos ha descubierto pruebas de que existen diamantes en la Antártida, según indica el trabajo de investigación publicado en la revista Nature Communications, en el que describen el hallazgo de un tipo especial de roca que se sabe contiene esta piedra preciosa.
Los diamantes están formados de carbono puro, generados bajo calor extremo y a un alto nivel de presión, a una profundidad aproximada de 150km en la corteza terrestre. Los volcanes, al erupcionar, traen a la superficie estas valiosas piezas, generalmente conservadas dentro de una roca azulada llamada kimberlita. En muchos yacimientos del mundo han descubierto diamantes a partir de la localización de kimberlita, incluyendo lugares tan variados como Australia, África y Siberia.
Los investigadores afirman haber encontrado tres muestras en las laderas del monte de Meredith, al norte de las montañas Prince Charles, en la zona este de la Antártida. La motivación del hallazgo fue meramente científica, pero en caso de descubrirse allí un yacimiento de diamantes, podría ser usado con fines de desarrollo económico. Sin embargo, cabe destacar que el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente del Tratado Antártico, desde el año 1991, establece la prohibición de cualquier actividad relacionada con la extracción de recursos minerales con fines comerciales, durante al menos 50 años.