Grupo Calidra: acciones para un consumo energético eficiente
Diego Bizjak, Supervisor de Desarrollo Sostenible de Grupo Calidra en Chile, cuenta cómo se vive esta jornada de concientización en la Planta Industrial de Noviciado, y en su país. Además, cuáles son los desafíos a futuro de la compañía referente en Cal para ser más sustentable.
El próximo 21 de octubre es el Día Mundial del Ahorro de Energía, una iniciativa que instauró el Foro Energético Mundial (World Energy Forum) en 2012 para visibilizar el impacto que genera el uso de energía basada en combustibles en el ambiente, y que tiene como objetivo general promover el acceso universal a la energía.
La jornada busca hacer reflexionar a la sociedad sobre el consumo racional energético en la vida cotidiana. Por otro lado, intenta poner el foco en la necesidad de pensar, implementar y promover políticas que apunten a la eficiencia de energía y a la conservación de los recursos naturales.
Por eso es por lo que todos los 21 de octubre se llevan adelante acciones que en conjunto tienen un impacto importante en el consumo, como apagar las luces y desenchufar los dispositivos electrónicos durante una o varias horas. O simplemente desconectarse, apagando los teléfonos celulares por un tiempo.
Algunas organizaciones también realizan charlas, talleres y actividades recreativas que apuntan a concientizar. La finalidad es que todos entendamos que el uso racional de la energía no es sólo responsabilidad de las grandes industrias: hay cambios de hábitos caseros que pueden provocar cambios profundos en el planeta.
Por ejemplo, usar luz y ventilación natural siempre que sea posible, cambiar lámparas halógenas por LED o bajo consumo, dejar apagadas luces en ambientes no transitados, o configurar la calefacción y el aire acondicionado a 24 grados, entre otras.
Grupo Calidra, una de las empresas productoras de cal referentes en Latinoamérica, apoya las iniciativas que se adoptan en el Día Mundial del Ahorro de Energía, decisión que forma parte de su desafío por convertirse en una compañía cada vez más sustentable, tanto como grupo como a nivel Cono Sur, que se compone por sus plantas y oficinas en Argentina y Chile.
Este desafío, además, forma parte de su Misión: «ser una empresa sustentable» y se reafirma en su compromiso de neutralidad de carbono para el 2050.
En esta jornada de concientización, charlamos con Diego Bizjak, Supervisor de Desarrollo Sostenible de Grupo Calidra, quien cuenta su historia en la compañía productora de cal, mezclas listas y carbonatos, y nos habla sobre las medidas que la empresa viene implementando para ahorrar energía, y de cómo se propone a utilizarla de manera más amigable.
Diego tiene 30 años, es oriundo de Antofagasta y trabaja en Grupo Calidra hace más de 2 años. Se recibió de ingeniero en prevención de riesgo y medio ambiente y se desempeña en la industria de la cal y la minería hace varios años.
“Me titulé en el 2020, pero por distintas cosas de la vida me tocó trabajar bastante antes en fábricas y en minería. En Chile, al segundo año de la carrera uno ya puede sacar la tecnicatura en prevención de riesgo. Eso me permitió empezar a trabajar mientras seguía estudiando”, comenta Diego.
Como Supervisor de Desarrollo Sostenible en la Planta Industrial de Noviciado –ubicada en la región metropolitana de Santiago de Chile-, Bizjak supervisa, analiza y estudia lo vinculado a prevención de riesgos, el cuidado del medio ambiente y cuestiones sociales. “Desarrollo sostenible equipara todo lo que son procesos, gente, ambiente y entorno, entre otras temáticas”, resume Diego.
– ¿Qué te gusta de tu trabajo en Grupo Calidra?
– A modo personal, tuve la suerte de poder aplicar lo que estudié, que no siempre se puede. Acá ejerzo mi carrera y además voy creciendo porque hay constantes capacitaciones y cursos que van directamente a mi hoja profesional. Es un trabajo en equipo donde uno se topa con muchas personas, desde niveles directivos hasta operativos. También está bueno poder trabajar en un ambiente grato. Se nota ese trabajo en equipo, ese compañerismo. Así que es eso: oportunidades que se generan, crecimiento laboral y un buen ambiente en mi área y con mi equipo acá en planta.
«Mi área cumple funciones de supervisión que nos lleva a tener cercanía con todos. Hay muchas cosas que se deben comunicar a través de charlas y capacitaciones. A veces son simplemente conversaciones o temas de concientización. Finalmente, nuestro equipo de trabajo se relaciona con la planta completa”.
– Hablando de concientización, ¿cuáles son los desafíos de Grupo Calidra en cuanto a ahorro de energía y cuidado del medio ambiente?
– Hay un muy buen pronóstico. Para ser precisos, hoy en día el enfoque es el ahorro de energía en los procesos. Se está buscando la optimización operacional. Nuestra intención es que todos los equipos de las plantas tengan el mejor rendimiento posible, evitando casos donde haya equipos trabajando en vacío o funcionando cuando no hay material. Por ejemplo, en ocasiones parte de los equipos como el molino, las cintas, vibradores, etc., seguían funcionando sin material porque no había un control ni un sistema preciso para monitorearlo como sucede hoy. Para dimensionarlo, imaginemos todo el consumo energético innecesario que podríamos producir en casa si dejáramos luces y aparatos encendidos mientras estamos fuera. Sería un gasto energético innecesario.
– ¿Y lograron revertir o corregir eso?
– Sí. En el caso de la Planta Industrial de Noviciado, por ejemplo, se ha implementado un sistema de medición de energía que se llama SAER (Situación, Antecedente, Evaluación y Recomendación). Esto permite controlar cada proceso de manera independiente. En cuanto al consumo energético, el SAER se complementa con otro sistema que es el PI System, que hace un control gráfico de la planta. Ambos sistemas en conjunto nos ayudan a detectar todas las desviaciones que hay en los equipos y cómo se pueden corregir. Nos da el aviso, y podemos ver específicamente en qué sistema o en qué punto está la desviación y obviamente corregirla para que no se desperdicie energía.
– ¿Cómo se vive en Chile el Día Mundial de Ahorro de Energía?
– De manera muy consciente, la verdad. Quizás por ser un país minero. La industria de la minería invierte mucho en campañas publicitarias y comerciales que hablan del ahorro de energía. Las grandes empresas también invierten mucho. De ahí para abajo empieza una cadena de concientización. Y en Chile, los últimos años se está trabajando mucho en lo relativo a energías renovables y medio ambiente. Por eso es muy común ver en la calle gigantografías, carteles, campañas publicitarias, informativos en los semáforos, etc.
– ¿Qué están haciendo las grandes caleras en el mundo para ahorrar energía?
– Muy similar a lo que está haciendo cualquier gran empresa. Aparte de los procesos y el ahorro energético de los sistemas, están trabajando mucho con energías renovables en todo lo que es equipos móviles, ya sea vehículos, maquinaria o auto elevadores, que acá le decimos grúa horquilla. es decir, con paneles solares. Y en los procesos también se está priorizando la energía solar o eólica.
– ¿Hay algo de eso que se pueda replicar en Grupo Calidra?
– Bueno, más allá de lo que ya dije que hacemos en la Planta Industrial de Noviciado, nosotros tenemos una mina de extracción de carbonato de calcio en Copiapó, la Mina del Cristo, que hoy en día funciona completamente con energía solar. Eso fue un acierto muy bueno que hizo el equipo.
– ¿Y qué tan lejano es que los equipos móviles de Grupo Calidra también pasen a utilizar energías amigables?
– No lo veo lejano. Sí conlleva una inversión. Hace un par de años ya que a Chile están llegando los vehículos eléctricos. Hoy es muy común encontrar puntos de carga eléctricos en distintas zonas. Y en algunas empresas ya se está trabajando con auto elevadores y equipos móviles eléctricos. Sin ir más lejos, este año en la Planta Industrial de Noviciado se indagó sobre el uso de equipos móviles y auto elevadores eléctricos y se realizó un análisis de los beneficios que nos podría traer.
– ¿Cuáles serían esos beneficios?
– A la larga nos trae bastante menos problemas. Acá, antiguamente se trabajaba con petróleo. Pero hoy en día la mayoría es a gas. Si pasamos a trabajar solamente con electricidad, aparte del ahorro energético y de ser más sustentables, eliminamos cualquier punto de riesgo que supone trabajar con gas. Finalmente, es algo cada día más accesible y no tan lejano. Lo mismo con todo el tema fotovoltaico, que supone una adaptación del sistema.
Diego cuenta que, desde el año pasado, en Grupo Calidra Con Sur se viene trabajando fuerte con mediciones de huella de carbono. “Es una métrica ambiental, un indicador que en el sector nos ayuda a cuantificar, evaluar y hacer un seguimiento del impacto que generamos como empresa en el medio ambiente”, explica. De ese seguimiento surge el Reporte de Sustentabilidad que se elabora anualmente.
“Esto que estamos haciendo es una forma de ver que hay interés, que estamos avanzando hacia eso y le damos el tiempo necesario. Finalmente es un cambio en el que tenemos que contribuir. Estamos todos dentro del mismo planeta, así que toda ayuda es necesaria y bienvenida”, reflexiona Bizjak.
La producción de cal es un proceso intensivo en el ámbito del consumo de energía. Por esto, Grupo Calidra es abastecido en gran parte de sus operaciones con energía eléctrica, proveniente de fuentes renovables (eólica, hidráulica y solar). A partir de 2022, la mitad de la energía que utiliza Grupo Calidra procede de fuentes renovables.