Gracias a la minería: 450 nuevos puestos de trabajo
El mercado de trabajo se amplía gracias a la actividad minera. La empresa de Santa Cruz Cerro Vanguardia ya va por su tercer año de consolidación, y, aprovechando el contexto favorable de precios, está experimentando un grato crecimiento. Esto ocasionó la creación de 450 puestos de trabajo, con un 90% de empleados oriundos de la provincia.
Aunque el 2008 trajo aparejados algunos problemas para la minera, que llevaron al proyecto casi a su cierre, desde ese entonces la compañía ha experimentado un crecimiento constante. Víctor Páez, gerente de Administración y Finanzas, afirmó que los precios de los metales, actualmente muy favorables, son uno de los incentivos detrás de esta acción. El funcionario de Cerro Vanguardia afirmó que se debe “aprovechar este viento de cola, siendo responsables con la forma en que administremos el balance positivo, especialmente invirtiendo en exploración, de manera de extender la vida útil del proyecto”.
La comunidad de San Julián se verá beneficiada por esta acción, dado que los puestos de trabajo serán llenados con miembros de la misma. De acuerdo a Paéz, es una de las reglas de la empresa mader, AngloGold Ashanti, que la minera tenga una buena prensencia dentro de la comunidad, y que se consolide como un miembro activo y querido. La idea es que Cerro Vanguardia pueda invertir en esta comunidad para favorecer su desarrollo.
Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer. ““Hay un trabajo importante por hacer en cuanto a la prestación de servicios locales, porque así como las mineras tienen estándares muy altos en cuanto a seguridad y medio ambiente, también lo exigen a sus proveedores”, comentó Páez. Confiamos en que San Julián y su gente hará lo posible para que estos nuevos puestos sean mantenidos e incluso aumentados en un futuro cercano.