Goldcorp: Producción segura y de calidad mundial
Dado el éxito de los 5 grupos que lograron capacitarse y desarrollarse en las jornadas de capacitaciones de “Fundamentos de la Minería” y – teniendo en cuenta a la Seguridad de los colaboradores como un valor fundamental – Goldcorp Cerro Negro decidió dar inicio a una serie de entrenamientos para perfeccionar al personal de mina subterránea con más de 2 años de experiencia, entre los que se encuentran supervisores, mineros y personal del área de Seguridad y Salud Ocupacional.Esta capacitación, que cuenta con el incondicional apoyo de AOMA y Redpath Mining, tiene como objetivo incrementar el conocimiento y formación profesional de quienes desempeñan sus laborales en la minería subterránea de la provincia de Santa Cruz.
El plan – que tiene una carga académica de 28 días por cada alumno y que se distribuye en 11 módulos con 29 capítulos, 31 exámenes y más de 1700 preguntas – incorpora la inscripción formal, enseñanza en sala, experiencia práctica en terreno entregado por experimentados instructores mineros y entrenadores de cuadrilla, finalizando con la concesión de licencias para llevar a cabo las actividades prescritas sobre la base de una competencia y resultados demostrados.
El programa es sensible a los potenciales peligros en el lugar de trabajo y sólo se graduarán los empleados que entiendan el alcance de su actividad, que pueda demostrar esas tareas sin dejar de reconocer y abordar los riesgos para evitar pérdidas, incidentes o lesiones durante el trabajo de forma productiva y segura en ambiente subterráneo.
Este programa de capacitación se aplicó de acuerdo con los estándares del Programa de Seguridad Global Redpath, cuyos instructores ya han capacitado durante más de 15 años a mineros de los Estados Unidos, Tanzania, Mongolia, Perú, Chile y Argentina. El programa contempla tanto clases en la sala de capacitación como así también entrenamiento en terreno que permitirán acrecentar el conocimiento del ciclo minero, producción con Seguridad y Calidad, utilizar múltiples equipos mineros, trabajadores certificados cumpliendo trabajos de tiempo completo en puestos de producción minera.
Una vez que los manuales de operación, los procedimientos y los controles previos de operaciones han sido revisados en clase, se requiere una prueba por escrito para verificar el aprendizaje y la comprensión de las directrices de operación segura de los equipos y procedimientos de trabajo. Los temas mínimos evaluados incluyeron: Chequeo previo a la operación del vehículo, aspectos de Salud y Seguridad del equipo a operar, situaciones de emergencia e incendios de equipos, información de Seguridad especifica de tareas y equipo, diseño/Layout de la máquina (controles, medidores, pantallas, funciones, luces y alarmas), procedimientos de prueba de freno, entre otros.
Tras pasar las pruebas escritas con éxito, el alumno es asignado a terreno bajo la dirección y guía de un entrenador de cuadrilla experimentado enfocándose en los siguientes aspectos: chequeo previo a la operación del vehículo, comprensión de conclusiones imperativas de lockout/bloqueo, medidas sobre cómo tener conclusiones pre-operativas corregidas, procedimientos de prueba de freno, Diseño/Layout de la máquina (controles, medidores, pantallas, funciones, luces y alarmas), aspectos relativos a salud y seguridad del equipo a operar, información de seguridad específica de tareas (por ejemplo, camiones de carga o transporte de material), derecho de prioridad de tráfico y peatones, situaciones de emergencia (incendios, escapes, etc.).
Al respecto, el Ing. Adolfo Aguilera, Gerente de Mina de Cerro Negro remarcó: “El gran valor que tiene una capacitación para cualquier persona, es algo muy importante e invalorable. Pero cuando la capacitación es dirigida a personas que ya cuentan con experiencia, tiene un aporte aún más beneficioso, ya que no solamente el capacitado-experimentado comparte su sabiduría, sino que además puede comprobar que tiene mucho para aprender todavía. Especialmente esta capacitación permite abrirnos los ojos y la mente. Es un gran aporte y sobre todo en lo que hace a la seguridad, debido a que gran parte de ellos y por no decir todos no han tenido capacitación como la que están recibiendo, enfocada en altos estándares de seguridad. He recibido buenos comentarios de esta capacitación por parte de quienes han participado. Y valoran lo aprendido, donde el trabajo diario apunta principalmente a la seguridad de las personas.”
Por su parte el flamante egresado, Alberto Molina de 59 años de edad, quien trabajó anteriormente en Mina Martha, y posee una antigüedad de más de 4 años y medio en la Mina Subterránea de Cerro Negro destacó: «Es realmente sorprendente compartir estas jornadas de perfeccionamiento no solamente con mis compañeros de trabajo sino con estos “Misioneros de la Minería”, y hago énfasis en el término Misioneros por el excelente nivel de profesionalismo con el que cuentan, las cosas que nos han mostrado, las cosas que nos han hecho aprender, es a mi edad, algo invalorable, ya que a esta altura de mi vida nunca pensé que podía acceder a este tipo de capacitaciones. Espero poder ayudar a colaborar a difundir este tipo de actividades que son muy ricas y beneficiosas para todos, porque para el conocimiento siempre hay tiempo y lugar. Y más cuando este conocimiento te permite mejorar tus aptitudes en materia de seguridad y ponerlas en práctica.A los jóvenes les digo que tienen que superarse día a día, ponerse metas, porque en esta vida nada está lejos…”.
Conjuntamente con los festejos por el Día Internacional de la Seguridad y Salud designado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrado en el día de hoy, Goldcorp Cerro Negro, junto con AOMA y Redpath celebraron el egreso de esta primer camada de alumnos de Fundamentos de la Minería para mineros experimentados conformada por: Nicolás Heredia, Jonathan Cofre, Miguel Macia, Pablo Aguilera, Juan Capiaqui, Franco Rojas, Alberto Raúl Molina, Ariel Cantos, Tapia Eliseo Ramos y Ricardo Farfán.
Para Goldcorp la seguridad es fundamental y es un valor no negociable. Todos los días las más de 1.600 personas que conforman Cerro Negro refuerzan su compromiso por trabajar de forma segura para que el aporte individual de cada colaborador permita que toda la operación trabaje en forma segura, garantizando un ambiente de trabajo lo suficientemente seguro para nuestras familias.
Fuente: Once Diario