Gold Fields compró Yamana y crea el cuarto productor de oro a nivel mundial
La venta unifica las operaciones en Sudáfrica, Ghana, Australia, Canadá y América del Sur. En la Argentina posee actividades en Cerro Moro (Santa Cruz), Proyecto Suyai (Chubut) y el Proyecto MARA (Catamarca),
La mina «Bajo La Alumbrera» es uno de los principales yacimientos de explotación a cielo abierto del país. Inició su actividad hace casi 20 años y prepara su cierre para el próximo año. Proyecto MARA lo reconvertirá y seguirá operando.
La minera sudafricana Gold Fields Limited compró Yamana Gold por u$s6.700 millones y acumulará operaciones en Sudáfrica, Ghana, Australia, Canadá y América del Sur, según anunciaron las dos compañías, luego de alcanzar un acuerdo definitivo por la venta de todas las acciones comunes en circulación de la firma canadiense.
Con esta fusión, que incluye las actividades en la Argentina en Cerro Moro (Santa Cruz), el Proyecto Suyai (Chubut) y el Proyecto MARA (Catamarca), la transacción crea uno de los cuatro principales productores de oro a nivel mundial, con una cartera diversificada de activos de larga duración y alta calidad con oportunidades tangibles de crecimiento a corto y largo plazo.
Yamana Gold es una minera que emplea a más de 4.400 empleados y 3.000 contratistas en América. Además de Argentina, posee operaciones de cobre, plata, oro y molibdeno en Chile y Brasil.
Según los términos de la Transacción a los que accedió Ámbito, todas las Acciones de Yamana en circulación se intercambiarán a razón de 0,6 de una acción ordinaria de Gold Fields (cada acción entera, una “Acción de Gold Fields”) o 0,6 de una acción depositaria estadounidense de Gold Fields (cada acción de depósito estadounidense completa, un «ADS de Gold Fields») por cada acción de Yamana (la «Relación de cambio»).
La Transacción implica una valuación para Yamana de u$s6.700 millones y representa una prima del 33,8% sobre el Precio Promedio Ponderado por Volumen (“VWAP”) de 10 días de las Acciones de Yamana de u$s5,20 el viernes 27 de mayo de 2022, siendo el último día de negociación en la Bolsa de Nueva York anterior a la fecha de este anuncio, con base en el VWAP de 10 días de los ADS de Gold Fields de u$s11,59. Al cierre de la Transacción, se anticipa que los Accionistas de Gold Fields y los Accionistas de Yamana poseerán aproximadamente el 61% y el 39% del nuevo productor global, respectivamente.
“Vimos un mérito significativo en continuar las conversaciones con Gold Fields debido a la calidad de su empresa de forma independiente y debido a la calidad que crearía una combinación. Después de muchos meses de discusiones y diligencias, incluida la diligencia debida de cada sitio, durante un período que comenzó a fines del año pasado, nos sentimos aún más seguros de nuestra premisa de que Gold Fields era una empresa independiente de alta calidad y que la empresa resultante de la combinación sería aún mejor. También nos sentimos alentados e influenciados por las conclusiones de Gold Fields, después de su extensa diligencia, de cuál era nuestro valor justo inherente», evaluó Marrone.
Según el ejecutivo, la combinación de Yamana y Gold Fields crea una empresa globalmente diversificada de clase mundial con relevancia regional en jurisdicciones mineras de primer nivel basadas en reglas que se sustenta en minas de bajo costo y larga vida útil. «La entidad combinada estará bien posicionada para ofrecer creación de valor a largo plazo con su escala mejorada, fortaleza de gestión y perfil mejorado de mercados de capital. Yamana y Gold Fields también tienen culturas y valores corporativos complementarios con un modelo operativo que prioriza lo ambiental, social y la gobernanza con un fuerte enfoque en el apoyo a las comunidades anfitrionas y la administración ambiental», expresó.
“Creemos que la propiedad de los accionistas de Yamana en el nuevo negocio combinado refleja el valor justo de la contribución que aporta cada empresa”.
Publicado en Ámbito el 31/05/2022
Ver nota:
https://www.ambito.com/energia/gold-fields/compro-yamana-y-crea-el-cuarto-productor-oro-nivel-mundial-n5451790