GOBIERNO CATAMARQUEÑO REGLAMENTARA LA LEY DE REGALIAS MINERAS
El gobierno catamarqueño confirmó ayer que reglamentará la Ley de Regalías Mineras, de manera de delimitar la interpretación del destino que debe darse a los recursos que corresponde a cada uno de los 36 municipios de la juridicción al momento del reparto de estos fondos.
«El Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, trabaja para reglamentar la Ley de Regalías Mineras con la finalidad de restringir cualquier interpretación del destino que debe darse a los fondos», anunció hoy el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo.
La normativa contempla que los recursos provenientes de la minería «ingresen automáticamente en una cuenta especial a la orden y bajo la administración del municipio respectivo y se apliquen única y exclusivamente a financiar obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas».
Gordillo andelantó que antes de aplicar la sanción que establece la ley 5.128 por las irregularidades en la administración de los fondos provenientes de la minería se trabajará en un proyecto para reglamentar la ley.
La normativa fija que el Poder Ejecutivo podrá suspender el envío de fondos en caso de irregularidades comprobadas en la administración de estos recursos, a partir de informes elevados en tal sentido por las auditorías anuales que debe realizar el Tribunal de Cuentas.
«Estamos en proceso de lograr la reglamentación de la ley que nunca se reglamentó, y es uno de los grandes problemas que hemos tenido en el uso de esos fondos, porque otorga una apertura muy amplia al uso en forma particular de los mismos», comentó el funcionario.
Los intendentes que administraron los recursos en estos últimos siete años habrían cometieron varias transgresiones a la ley, tal como se reflejó en la última auditoría que realizó el Tribunal de Cuentas, donde varios de ellos fueron sancionados.
Fuente: economia.terra.com.ar