Ficha de Minerales
Chabasita – Uso en depuración de gases
La Chabasita es un mineral que pertenece al grupo de las zeolitas y fue uno de los primeros en ser individualizado gracias al hábito cúbico que distingue sus cristales. Está presente en las cavidades de algunas rocas magmáticas tanto las intrusivas (granitos, dioritas, sienitas) como en las efusivas (basaltos, andesitas, fonolitas). Sus propiedades la vuelven apta para su utilización en procesos de depuración de diversos gases industriales, así como en la separación del metano que se produce en las plantas de biogas.
Baritina – Para extracción de petróleo
La baritina es un mineral de color blanco lechoso que puede llegar a confundirse a simple vista con otros minerales como el cuarzo, calcita, siderita o aragonita e incluso con algunas rocas calizas, anhidritas o dolomitas. Es el principal mineral de bario y el más ampliamente distribuido. Su uso principal es como materia prima para preparar los lodos de inyección de los pozos petrolíferos. Esos lodos tienen como función sellar las capas de rocas de las distintas unidades geológicas que se atraviesan, lubricar y a la vez recuperar el material triturado por los trépanos y arrastrarlo a la superficie.
Bauxita – Una mena de aluminio
La Bauxita es un término general que indica una roca compuesta de hidróxido de aluminio. Se trata de un material sedimentario residual derivado de la concentración selectiva del aluminio después de la disolución de rocas carbonatadas o a base de silicatos en climas subtropicales. El 85 por ciento de la bauxita beneficiada se emplea como mena de aluminio, metal que por su baja densidad y gran resistencia, ha sido adoptado para muchos usos como chapas, tubos y piezas fundidas que son utilizados en la industria automotriz por ejemplo, o en artículos de cocina como baterías y muebles que requieren ser livianos.
Fuente: Diario De Cuyo