Fabrica guitarra con materiales reciclados
Matías Natal es un estudiante de Ingeniería Industrial de Junín, provincia de Buenos Aires, que se propuso derribar uno de los principales mitos de la fabricación de guitarras: que hay maderas no aptas para la construcción de un instrumento.
Retazos de madera vieja, alambres de cobre de un lavarropas viejo, imanes y cilindros de acero en desuso. Todo le sirvió a Matías para construir la viola y compartirlo en TN y la Gente. «Con el paso del tiempo me hice fanático de las prácticas sustentables y creo en la total compatibilidad de éste proyecto con ese fanatismo. Quisiera que la gente tome consciencia (desde otro punto de vista) sobre la importancia y valor del reciclado de materiales», le dijo el joven estudiante a La Viola.
LVW – ¿Qué elementos utilizaste además de la tabla de picar vieja?
Además de la tabla de picar, que estuvo sin usar unos cuantos años en lo de mis abuelos y luego en casa, usé un tirante de madera dura que compré en la primer maderera que encontré en mi ciudad, la trastera, y el pickguard los hice de una lámina contrachapada de X madera que estaba en el galpón de mi casa sin usarse. Los micrófonos los realicé con retazos de madera que sobraron de los cortes de las anteriores piezas, el alambre de cobre, lo saqué de unas piezas de lavarropas que no servían más, al igual que los imanes, y los cilindros de acero los recorté de una varilla que estaba en desuso.
La Viola – ¿Con qué herramientas contás en tu casa?
No cuento con demasiadas herramientas de carpintería, pero la guitarra la hice con la ayuda de un formón, lima, sierra, pinzas, y agujereadora; cosas relativamente comunes, y definitivamente no las mejores.
LV – ¿Es el primer instrumento que fabricás?
Es el primer instrumento que fabriqué, pero espero no sea el último, aunque anteriormente había hecho un amplificador, que ahora suelo usar con la guitarra.
LV – ¿Es muy pesada? ¿Suena bien?
Pesa casi lo que una guitarra común, y la verdad quedé sorprendido con el sonido por tratarse de algo hecho con maderas «poco aptas» para una guitarra eléctrica.
LV – ¿Qué fue lo más difícil de la fabricación?
Definitivamente los micrófonos, son básicamente bobinas con una gran cantidad de alambre de cobre esmaltado. Esta parte de la guitarra me llevó mucho tiempo y unos cuantos dolores de cuello.
LV – ¿De donde surgió la idea?
Revisando que cosas había en casa sin usarse para hacer «algo», fue cuando vi la tabla de picar, y al instante vino la idea de hacer una guitarra, todavía no se por qué. Actualmente pienso que lo importante de este proyecto no es la luthería en sí, (que se las dejo a esos tremendos artistas, que mucho admiro), sino la importancia de implicar componentes totalmente reciclados en la construcción de instrumentos musicales.
LV – ¿Por qué una tabla de picar?
Porque fue lo primero que ví y lo que hizo que pensara en fabricar una guitarra. Si hubiese visto cualquier otro pedazo de madera posiblemente hubiese pensado en otra cosa.
Fuente: TN y la Gente