"Este año es uno de los más complicados para la minería"
Durante el último encuentro por el Día del Periodista, el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) Martín Dedeu expresó que este año es «uno de los más complicados» para el sector. Dedeu expresó que el 2013 se encamina a ser un año casi para el olvido, a pesar de que el modelo económico kirchnerista tuvo siempre a la minería como eje de sus políticas.
Consultado al respecto de Vale, la minera que dio marcha atrás con su proyecto en Mendoza, después de invertir unos 2.000 millones de dólares, por considerar que no estaban dadas las condiciones macroeconómicas para seguir, Dedeu expresó que «Vale debe haber tenido razones más que profundas para decidir abandonar un proyecto donde había invertido 2.000 millones, pero prefirió eso antes que triplicar esas pérdidas» y enumeró las restricciones para remitir utilidades al exterior, las dificultades cambiarias que desvalorizan las inversiones en dólares y el crecimiento de los costos, entre otras razones. El titular de la CAEM también aludió a las dificultades que atraviesa el sector como consecuencia del fallo contrario a la minera Barrick en Chile, que complica el megaproyecto Pascua Lama. «Si bien del lado argentino no hay problemas, debemos tener en cuenta que esa iniciativa binacional tiene como componentes clave que buena parte del recurso mineral está del lado de Chile, mientras que la planta productiva está en la Argentina, pero sin dudas provoca dificultades», sostuvo Dedeu.
Por otra parte, Dedeu explicó también que son una gran preocupación los cambios en materia tributaria por parte del Estado Nacional y los gobiernos provinciales ya que amenazan la competitividad frente a la región. Otra gran preocupación es la vinculada con la normativa que impide el giro de utilidades de las empresas a sus casas matrices y modificó el régimen de liquidación de divisas.
No obstante, el sector está dispuesto a «seguir apostando» por la Argentina, según afirmó el directivo de la cámara minera y recordó otros proyectos que están avanzando en Argentina, posicionada como el décimo destino mundial de las inversiones mineras entre 2010 y 2011, recibiendo el 3% del total de los presupuestos de las empresas mineras destinados a la exploración. Argentina es el cuarto país con las mayores reservas de cobre, el tercero en reservas de litio, el séptimo en plata y boro, el octavo en potasio y el noveno en oro. El sector minero se convirtió en uno de los mayores generadores de divisas del país, y recordemos que sólo en 2012 sus exportaciones reportaron más de 5.272 millones de dólares, que representaron más del 6% del total de las ventas externas del país.
Además, el sector creció en generación de empleo un 124% 2001 y 2010, llegando en la actualidad a los 100 mil puestos de trabajo.
A pesar de las complicaciones, Dedeu destacó que «si miramos hacia su potencial geológico, yo diría que pocos países están en condiciones tan inmejorables como la Argentina», y finalizó: «El tema es saber aprovecharlo y a través de un plan orgánico, equilibrado y sensato tender al desarrollo de una actividad que no ha sido de las tradicionales para un país eminentemente agrícola- ganadero durante décadas, donde la minería era un elemento marginal y no sustancial».