Estaneno podría reemplazar al cobre en los chips de silicio
Un grupo de científicos del Laboratorio de Aceleración de Partículas SLAC y la Universidad de Stanford dieron a conocer el estaneno, un nuevo súper material que podría ir más allá de cualquier supermaterial conocido hasta el momento.
Todavía no fabricado, pero diseñado a nivel teórico, el estaneno es un material compuesto por una fina capa de estaño, de un átomo de estaño de grosor, y una eficacia del 100% para conducir electricidad a temperatura ambiente, lo que lo transforma en el sustituto potencial del silicio en el corazón de los transistores.
Hasta ahora, las propiedades del estaneno se han demostrado sólo en el plano teórico. Similar al grafeno, que consiste en un arreglo bidimensional de átomos de estaño, el estaneno fundamenta su diferencia en que es un aislante topológico, es decir que la electricidad no circula por su arreglo de átomos sino que por sus bordes y/o superficie (en el caso del grafeno todo el material es un conductor eléctrico).
Los académicos afirman que cuando el estaneno es de un átomo de grosor sus bordes pueden conducir la electricidad con un 100% de eficacia a temperatura ambiente, y se le agregan átomos de flúor al material, puede mantener esa eficacia bajo 100 °C, una propiedad de gran relevancia para la eventual implementación en chips de silicio.