Estándares ambientales exigentes
La minería y la ecología, en el imaginario normal de las personas, generalmente no van de la mano. Sin embargo, esto no es necesariamente así. Argentina es uno de los países del mundo que cuenta con algunas de las legislaciones más exigentes en términos de minería, y los dichos del abogado especialista en derecho ambiental Hernán Zaballa nos ayudan a comprenderlo.
El momento actual que vivimos en la minería es muy positivo, no solamente en un aspecto nacional sino también en un marco internacional. Las proyecciones, además, son altamente positivas. Todo esto es el resultado de una combinación de factores, entre las cuales se puede destacar el aumento del valor del producto, el respaldo que fue otorgado desde el gobierno nacional, una política de Estado favorable para las actividades mineras y el apoyo que se viene dando por parte de las autoridades provinciales.
En cuanto a temas ambientales, Argentina es considerado uno de los países con estándares más exigentes. Las empresas tienen que realizar exhaustivos reportes ambientales, y someterse a diferentes evaluaciones antes de poder comenzar a operar. El marco jurídico disponible muestra que Argentina es precursora en muchos temas ambientales, incluso antes de la sanción de la Ley General del Ambiente.
El rechazo que existe hacia la actividad minera se debe a información que no se difunde correctamente, y a ideas que tienen las personas sobre los estándares de seguridad en la minería. A veces el temor, que viene del desconocimiento, no nos permite hacer un análisis más detallado y conciso sobre el tema, y la evidencia de esto es la convivencia de la minería en jurisdicciones con poco impacto de las agrupaciones antimineras.