Entrevista al Presidente de la Cámara de Argentina de Empresarios Mineros, Dr. Martín Dedeu
El sector minero: Cohesionado ante la “sequedad” internacional
El Pregón Minero entrevistó al Presidente de la Cámara de Argentina de Empresarios Mineros, Dr. Martín Dedeu, quien en su balance del año para el sector, hizo hincapié en lo importante que es evitar la “tortícolis funcional” que provoca el mirar siempre para el mismo lado perdiendo la percepción de una realidad difícil pero no fatal por la que atraviesa la realidad del sector.
¿Cómo finalizamos el 2103?
En primer lugar finalizamos cohesionados que es importante, con las riquezas del país intactas más allá de los inconvenientes que son públicos y notorios. Seguimos siendo un país de gran interés en el tema minero y a pesar de la “sequedad” internacional de los mercados, sigue acudiendo gente a la Argentina en búsqueda de oportunidades. Hoy, uno puede decir que -quizás en corto plazo, aunque en minería siempre hablemos de mediano y largo plazo-, es una buena oportunidad para seguir en el sector buscando oportunidades que desde ya existen.
Pero, ¡cuántos puestos de trabajos se perdieron…!
En la reunión de despedida del año organizada por la CAEM, señalaba que no es fácil metabolizar en pocas palabras, conceptos o sensaciones que pueden parecer divergentes.
Es decir, hay una voluntad innegable de todo el sector de poner el hombro, de seguir adelante y optimizar al máximo las posibilidades de desarrollo de la minería en los próximos años.
Lo que ocurre es que no es saludable -en mi criterio-, perder una visión realista hoy para poder proyectar el futuro. Hay quienes hacen solamente una lectura descarnada y hasta depresiva de un momento determinado y otros que prefieren ver lo que quieren que ocurra. Yo creo que las dos cosas tienen que compaginarse.
Si nosotros damos un panorama irreal de la situación del sector empresario eso no hace otra cosa que ayudar a los incendios. Por ejemplo, fomentar aumentos desproporcionados de salarios cuando, en realidad, lo que estamos tratando de hacer básicamente es mantener las fuentes de trabajo.
Si se pueden incrementar, fantástico, pero hay una realidad que muestra que dos proyectos de suma trascendencia -por una razón u otra- en estos momentos están en stand by. Uno con signo de interrogación y el otro con un stand by pasajero. Un claro ejemplo de lo que señalaba anteriormente, qué es más importante: que se mantenga la fuente de trabajo para 3.500 personas o que se haya debido prescindir de 1.500.
La imagen de ayer no es la misma imagen que nos brinda el relato del que hablan los funcionarios del sector.
Nos llenamos la boca transfiriendo una imagen que fue real hasta hace un par de años, y que reflejaba las buenas ganancias que obtenían las empresas, los mejores sueldos del mercado argentino, y contratos para las empresas proveedoras más que interesantes.
Si seguimos mirando una imagen que fue, en lugar de mirar la imagen que es hoy, eso en lugar de ayudar puede llevar a confusiones y esto es lo que quise señalar.
Para ello hay que trabajar de consuno, políticos, gobernantes, dirigentes gremiales, empresarios, periodistas. Tenemos que armar un scrum bien sólido, con los pies en la tierra, ver cómo podemos mejorar lo que en estos momentos existe ya que peor es la frustración de apuntar a objetivos que terminen siendo inalcanzables.
Cuánto más sensato es decir: sigamos cada uno trabajando e invirtiendo en la medida de las posibilidades, con sentido común, ayudándonos entre todos.
El ser humano tiene en general una clara actitud ególatra, de pensar que cuando las cosas no funcionan como se pretende deben buscar chivos expiatorios. Cuando las cosas funcionan, siempre somos nosotros los salvadores, es el famoso lema, la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana.
Entonces no estamos ni en el piso ni en el cielo.
Hablando con empresarios de las cámaras del interior, todos opinan que el año 2014 va a ser un año difícil
Yo pienso que va a ser difícil, y que está en nosotros -actuando en forma coordinada (sin canibalizarnos que es otro grave problema), buscar la manera de que si en algún momento hay una contracción, esa contracción tenga los menores efectos negativos posibles. Si hay una expansión tratemos que eso ayude a todos, no vivamos en una burbuja porque cuando se pincha no queda nada, termina siendo eso… una burbuja.
Ese es el mensaje, yo quiero que este mensaje desde la CAEM llegue a todos los que tienen directa o indirectamente alguna responsabilidad en el quehacer cotidiano de nuestra actividad; poniendo el hombro antes de buscar culpables, ya que mirar siempre para atrás sólo provoca una buena tortícolis funcional. Lo que tenemos que trabajar es cómo mejoramos el presente y el futuro.
¿Este pensamiento es el de todos los integrantes de la CAEM?
Sería muy arrogante decir que es compartido por el ciento por ciento de los empresarios, aunque creo que lo comparte la enorme mayoría del sector. Al decir el sector no dejo de incluir a los socios de la CAEM, las Cámaras del interior, GEMERA y las Cámaras de proveedores. Como dije antes, es un tema que tenemos que trabajar de consumo.
¿La CAEM pidió la entrevista con Capitanich?
Efectivamente. Sin perjuicio de la relación cotidiana que uno tiene con la autoridad de control, y la Secretaría de Minería, yo creo que es muy importante tener una reunión directa con el Jefe de Gabinete que por otro lado es una persona que tiene capacidades más que suficientes para tener una buena apreciación de los problemas.
Es sumar un eslabón más en la búsqueda de llevar al sector minero al puesto de privilegio que debe tener y que será uno de los más importantes dentro de la economía nacional.
En fin, vamos a ver qué es lo que pasa. No es un momento fácil para la labor que tiene Capitanich hoy día con la multiplicidad de situaciones y de urgencias que debe atender, pero estoy seguro que va a ser provechoso tener un acceso directo con él.
La Cámara tuvo algunas reuniones con De Vido por el tema de las exportaciones. ¿Se volvieron a reunir?
Últimamente no nos hemos visto, pero eso no significa que no haya una excelente relación con el Ministro de Planificación y espero que se mantenga en el futuro.
(El Pregón Minero)