Entrevista al Dr. Martín Dedeu, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)
Ante los problemas que se han suscitado en Chile por el incumplimiento de temas relativos al cuidado del medio ambiente en el ámbito del proyecto binacional Lama Pascua y que están repercutiendo en nuestro país, El Pregón Minero entrevistó al presidente de la CAEM.
El Dr. Dedeu con una visión realista marcada por su experiencia de años en el sector, pero que deja lugar a cierto optimismo, considera que tanto los problemas de Lama Pascua como el Proyecto Potasio Río Colorado de la brasileña Vale y el proyecto Navidad de Panamerican Silver, necesitan de tiempo para solucionarse. Tiempo que en la actividad minera siempre es dilatado.
Empecemos por Lama, se está hablando de ir más despacio, ¿Como lo ve Vd?
Pareciera evidente que el proyecto está en un proceso de recomposición. Todo proceso de recomposición implica inevitables postergaciones sobre todo en minería donde todos sabemos que el largo plazo es algo que siempre nos acompaña, y éste es uno de esos casos. Además, éste es un proyecto importante para los dos países, no para uno o el otro, para los dos.
El proyecto va a seguir y va a terminar resultando, Dios quiera, conforme a las expectativas que se tienen por la magnitud del proyecto en sí, como también en las consecuencias frente a la actividad económica. En este caso en lo que a nosotros concierne para San Juan, es -sin lugar a duda- un proyecto emblemático y en estos altibajos que tiene la actividad económica hay que saber adaptarse a las situaciones.
Acá lo importante es que el problema de Chile está puesto en blanco y negro. El Gobierno tomó determinadas medidas que fueron aceptadas por la empresa, harán los trabajos que deban hacerse. A veces el querer ir demasiado rápido conspira contra la eficacia.,
Todo esto además surge en una situación de la minería -en términos internacionales- que dista de ser la ideal.
Aunque es una empresa con espaldas anchas, no dejan de ser delicados los altibajos que ha tenido el precio de la acción.
Desde afuera se ve que están tomando el toro por las astas. Tomaron decisiones trascendentes que, -más allá de la salida dolorosa de algunos funcionarios que uno realmente aprecia tanto en su capacidad como en sus virtudes personales-, quienes los han sustituido gozan de excelentes antecedentes, con lo cual estoy convencido que no solamente Barrick sino el proyecto va a salir adelante, felizmente.
Hay además una información de la propia empresa diciendo que el plazo del 2014 es obviamente imposible de alcanzar. Vamos a ver cómo se readecua toda la situación.
En este momento, hay una campaña muy fuerte por parte de Greenpeace para proteger la Reserva Natural San Guillermo, en la cual están los proyectos de Barrick.
Correcto. Acá no hay mejor respuesta que la respuesta dada por los técnicos. Me parecen más que rescatables las palabras del Dr. Julio Río Gómez explicando cómo es la constitución de San Guillermo, donde en lugar de verse afectada la incorporación de empresas mineras en la zona exterior del anillo en lugar de haber tenido impacto negativo han tenido un impacto positivo en el cuidado de la fauna y la flora de la reserva. De manera que -como suele ocurrir con Greenpeace- siempre tienen que inventar algo para hacer ruido.
¿Vale cómo está, porque la empresa tiene problemas económicos a nivel internacional?
Sobre el tema Vale y el tema Potasio Río Colorado no hay que esperar una solución inmediata. Volvemos al tema de los tiempos. Cada crisis requiere un tiempo, también Potasio Río Colorado con Vale o sin Vale va a requerir un tiempo. Además son proyectos de tal magnitud que pretender simplificarlos diciendo que vamos a encontrar de inmediato al candidato que nos saque del pozo es imposible, son fantasías. Me parecen bien todos los esfuerzos que se hagan pero -hoy por hoy- el principal esfuerzo es poner las cosas en blanco y negro y así como a veces el tiempo conspira en contra, otras ayuda a encontrar la solución a los problemas.
Nos queda el último proyecto que es de PAS, Navidad
Tengo bastante fe en que justamente esta situación sumada a la caída de los precios internacionales, abra la mente de los gobernantes. Yo creo que el tema este de PAS y específicamente el proyecto Navidad es uno en los cuales deberán darse en un plazo menor las condiciones para ir adelante.
¿La empresa está en condiciones?
Sí. Pero lo más importante es que la zona lo necesita y la provincia también.
Me parece que sería una joyita tener un emprendimiento de plata de las características de Navidad que tendría hasta un peso internacional entre todos los jugadores de la plata.
Es un emprendimiento muy importante en reservas y que tenemos al alcance de la mano por lo que habría que hacer el esfuerzo para que vaya adelante en un plazo mucho más breve.
¿Sería importante tener fletes nacionales para exportación de minerales?
Todos nos sentiríamos felices de disponer de una flota mercante suficientemente idónea como en algún momento hubo en el país, para poder transportar la mayor cantidad de bienes, ya sea a nivel de cereales o materias primas o concentrados minerales en barcos de bandera argentina.
Lo que hay que preguntarse es si están dadas las condiciones para que esto ocurra. Si la norma visiblemente termina incorporando un costo adicional en momentos en que los armadores argentinos no disponen de los medios como para poder llevarlo a cabo eso en definitiva termina siendo un costo adicional.
¿Inclusive para el proyecto de Sierra Grande?
Inclusive frente a un proyecto como el de Sierra Grande que es un proyecto limitado, no es un megaproyecto ni mucho menos, donde las condiciones del precio del hierro ha sufrido bastantes bajones en los últimos tiempos.
Es la única empresa china que está operando en minería.
Exacto y si pensamos que China también puede ayudar a la solución de otros problemas/proyectos que tenemos en stand by, me parece que lo lógico es actuar con sensatez y si hay alguna reglamentación que no se adecua a la realidad de hoy día no empecinarnos a llevarla acabo a cualquier costo.
Creo que en ese sentido tanto el gobierno provincial como el presidente del bloque del FpV, senador Miguel Ángel Pichetto, han dado su opinión sobre el tema y entiendo yo que le han encontrado algun tipo de solución.
¿Estuvo presente en la reunión de la OFEMI?
Es una reunión de la cual nosotros nos enteramos de casualidad. Nuestra relación con los Gobernadores es muy buena, pero no fuimos invitados.
Por último, ¿cómo ve la nacionalización de los dos ramales de carga que estaban administrados por ALL?
El tema tren ha sido una desgracia. Así, en esta destrucción de la red ferroviaria argentina que era una de las más extraordinarias del mundo, más allá de que la cabeza era Buenos Aires, permitía que el flete fuera más barato, y hasta desde el punto de vista ambiental era mejor que el transporte en camiones. Todo eso ha colapsado desde hace rato, lamentablemente.
La realidad es que también a nivel mundial los trenes no son rentables
En general, en el mundo, el tema trenes no es un tema rentable. O los tiene el estado o el estado subsidia, pero el tema es -hoy por hoy- rearmar toda esa estructura. Algo muy importante pero que lleva años. Nuevamente el factor tiempo. (El Pregón Minero)
Fuente: editorialrn.com.ar