Entrevista al Dr. Hernán Zaballa, titular del estudio jurídico Zaballa Carchio
¿Desde su experiencia como especialista en temas jurídicos relacionados con la minería, cómo ve la minería argentina en estos momentos de tantos controles a la importación y a la remisión de dividendos al exterior?
Creo que más allá de las disposiciones que ha medida que fue pasando el tiempo se fueron flexibilizando, -hoy no es lo mismo que cuando arrancaron estos controles- eso se va solucionando y creo que ya no es el problema principal que pueden estar afrontando hoy las mineras.
Me parece que, en la generalidad, la minería argentina no está mal, está bien. El punto es que hay factores externos que tienen que ver con el financiamiento tan difícil de conseguir en los mercados internacionales, con el financiamiento de las juniors que no se puede conseguir en los mercados de riesgo y con algunas dificultades que se presentaron también en los últimos días con la baja en los precios de los metales. El oro cayó por debajo de la barrera de los u$s 1600 y la plata por debajo de los u$s 30,
Todas estas cuestiones afectan a la minería en general, pero en particular creo que en la Argentina las regulaciones no están causando los inconvenientes que causaron inicialmente.
Debido a…
A dos cosas. Creo que por la flexibilización que ha habido en algunos de esos temas y porque las empresas ya han adaptado todos sus sistemas a estos controles y regulaciones.
No parece ser así tanto en Vale como en Pan American Silver, en Chubut.
Son casos particulares. Creo que son cuestiones distintas donde la política tiene mucho que ver, donde las soluciones van a tener que concensuarse con la política o no va a haber soluciones. Por ahí pasa la cuestión en ambos casos. Ya no es un problema de la industria en particular, me parece que es un problema de que si no se encuentra la solución en conjunto entre la empresa, la comunidad y el gobierno no sé cómo termina.
Realmente espero que prime el sentido común, la razonabilidad, y que los gobiernos entiendan la importancia que tienen estos proyectos para sus provincias y para sus comunidades y que en base a eso den las facilidades necesarias para que se puedan desarrollar.
Separemos los dos temas, Chubut es un tema de la provincia que no saca la ley Marco para la Minería. Pero la empresa tiene interés en quedarse en la provincia.
Efectivamente, creo que son dos temas bien distintos. El de Chubut es un problema de índole legal, porque hoy hay una ley que dice que no se puede hacer minería a cielo abierto, y no se puede usar cianuro. Fue la primera ley que salió a nivel provincial prohibiendo esas modalidades de minería. Esa fue la primera a partir del caso Esquel. Es decir, la empresa obviamente está interesada en desarrollar el proyecto, de hecho la empresa compró a Aqueline todos los derechos -hace más de tres años-, con la idea de poder desarrollarlo, de poder trabajar en el cambio de la normativa junto con el gobierno, las comunidades y demás y en que se pudiera desarrollar el proyecto.
Se estuvo a punto de llegar a esa situación pero hacia fines del año pasado salió el marco legal para hidrocarburos pero no el marco legal para minería, de modo que si hay una cuestión pendiente -más allá de lo que la empresa pueda hacer-, es ajena a la voluntad de la empresa que tiene que ver con que la provincia viabilice esta alternativa por los medios que considere más pertinentes.
No es un problema de PAS, es un problema político de la provincia.
Yo no represento a PAS para decir eso pero, de hecho, la minera ha manifestado continuamente que quiere trabajar acá.
¿En el caso de Vale hay un problema económico de la empresa?
Parece que el caso de Vale es distinto, pero no me atrevo a opinar.
Evidentemente en Mendoza el proyecto se puede desarrollar, pero es obvio que hay problemas con la baja de precios, porque el potasio también bajó. También es cierto que hay dificultades para obtener financiamiento,
Más allá de las posibilidades que pueda tener Vale para desarrollar el proyecto con el marco legal que lo permita, hay una realidad que no es ajena, las mineras proyectan a largo plazo y se basan en cálculos que miran los ciclos que tienen los precios de los commodities, los insumos, los costos, la mano de obra y demás y hacen un estimado. Evidentemente cuando todas las variables están dando mal y encima en el mercado financiero no se obtienen los fondos, todo se pone más dificultoso, cuesta arriba.
Yo no conozco los pormenores del caso Vale, estoy hablando en líneas generales. Hoy, se está dando esa situación con ciertos minerales. En ciertos sectores, un proyecto enorme que necesita financiamiento no es fácil que lo consiga porque el mundo financiero está complicado.
Incluso tienen problemas las empresas exploradoras.
Exacto. Las exploradoras -que son otro mundo- están también sufriendo ese problema y no es un problema de Argentina es un problema general. Nosotros participamos de la misión que encabezó el secretario de Minería, Jorge Mayoral a mediados de enero a Vancouver, donde se fue a explorar cuáles eran los inconvenientes o más bien cuáles eran las alternativas que podía haber para volver a traer a las juniors para que exploren porque se está notando un retiro de las juniors de exploración. Pero, básicamente, lo que uno descubre es que es un problema general.
Les está costando mucho -en este marco de problemas financieros generales-, ir a buscar fondos a las bolsas. La minería es una actividad de riesgo y mayor riesgo en la etapa de exploración. Esta es la realidad que se está viviendo. Por eso digo que hay que mirar todas las variables, cuando todas las variables están dando mal por algún lado, no es fácil desarrollar un proyecto de gran envergadura y de riesgo.
¿Sobre Santa Cruz qué opina?
Yo creo que el caso de Santa Cruz es el más paradigmático de los tres. Porque en Mendoza Vale tiene aparentemente problemas para desarrollar el proyecto, en Chubut hay problema legal, porque hay una ley que dice que no se puede desarrollar con las modalidades de esa ley, pero en Santa Cruz está todo habilitado. Es una provincia netamente minera, hay empresas explorando, empresas desarrollando, empresas explotando.
No se entiende qué es lo que pasa en Santa Cruz. Uno tiende a pensar que es un problema netamente de caja pero de corto plazo, porque nada más permitiendo y favoreciendo que se terminen de desarrollar los proyectos que están para salir, Santa Cruz no puede tener ningún inconveniente. Creo que es un problema de hoy, de caja del gobierno de salir a buscar fondos y me parece que eso está alterando el clima de negocios mineros de la provincia.
Están todos asustados con un aumento de entre el 10 y el 15 por ciento a las regalías.
No ayudan las amenazas, el tipo de planteos de que se va a imponer esto o lo otro. El que está a punto de arrancar lo tiene que pensar, son inversiones de mucha envergadura, de mucho monto para largo plazo. Entonces, hasta que no se tiene un marco más o menos estable, conocido, que puede hacer factible el proyecto, uno no se puede tirar a la pileta. Creo que lo que está dificultando es eso, tantas idas y venidas, que va a haber impuesto inmobiliario, que se va aumentar la regalía y que se va a pensar en otro tipo de tasas.
Creo que hay que aclarar el panorama, hay que distender y poner una línea larga de qué es lo que va a hacer la provincia para adelante, y no puede fallar porque los proyectos están, las empresas están. Por eso digo que es lo más paradigmático porque ahí no hay problema. Puede haber un problema de caja presente del gobierno, pero que está alterando el ritmo de negocios de la Provincia.
Para el martes, cuando El Pregón Minero publique esta entrevista, Usted estará en Canadá asistiendo a la PDAC, ¿qué expectativas le presenta la exposición de Toronto? Chile y Perú son competidores muy fuertes.
Va a ser buena, habrá preguntas de los consultores y demás sobre estos temas que hablamos.
Con respecto a Chile y a Perú, creo que cada uno tiene su particularidad. Yo siempre digo lo mismo, es difícil e inadecuado comparar países que son distintos. Cuando se compara Argentina con Chile o Perú siempre digo que estos son países centrales y no tienen un estado federal.
En la Argentina, las provincias son dueñas del recurso y no dependen del Estado central, de modo que cada provincia es un mundo. Obviamente lo que se ha tratado es de ir uniformando eso pero, bueno, acá estamos conversando de algunos casos que pueden diferir.
Pero en definitiva creo que la feria de Canadá va a ser buena, siempre ha sido buena, siempre es bueno salir al mundo, salir a explicar las cosas buenas y lo que nos pasa, escuchar cuáles son las dificultades que tienen los inversores y ver lo que está pasando en el resto del mundo, salir te permite eso.
Ir a Vancouver hace unos días permitió ver cuál era la situación. Yo ya he hablado con inversores y consultoras y básicamente coincidían en que la exploración a través de las juniors es un negocio que ha caído bastante, porque a las juniors les cuesta mucho hacerse de dinero en las bolsas. Entonces digo, ir a Toronto renueva un poco todo eso. Uno se actualiza, ve el interés.
¿Sigue habiendo interés en invertir en Argentina?
Siempre hay interés en la Argentina, siempre hay interés en mirar a la Argentina para saber qué pasa. Obviamente habrá preguntas con respecto a las dificultades y regulaciones que podemos tener pero esto lo veo con optimismo, porque los mineros somos optimistas por vocación. (El Pregón Minero)
Fuente: editorialrn.com.ar