Entrevista a Marisa Arienza: "Agua: Panorama General en Argentina"
En el Día Mundial del Agua, entrevistamos a Marisa Arienza, Presidente de Green Cross Argentina, autora del libro “Agua: Panorama general en Argentina”, el cual reúne estudios e investigaciones realizados durante 2011 sobre temas centrales alrededor del recurso hídrico en nuestro país, tales como consumo, contaminación y su vinculación con el desarrollo sustentable.
– ¿Cuáles son los problemas hídricos más acuciantes a nivel mundial?
– EL PROBLEMA HIDRICO más acuciante a nivel mundial es sin duda alguna la falta de acceso a agua potable en muchas partes del mundo subdesarrollado muy particularmente en el Africa Subsahariana. Esto compromete la seguridad alimentaria de esa zona de Africa y millones de niños mueren anualmente por enfermedades derivadas de enfermedades hídricas.
El informe de la OMS-UNICEF sobre «Progreso sobre el saneamiento y el agua potable 2010″nos brinda cifras confiables que indican que la población sin acceso al agua potable de Africa Subsahariana es de 330 millones de individuos, en el sur de Asia 220 millones ,en en Este Asiatico 151 millones, Sud Este Asiatico 83 millones y en America Latina y el Caribe 38 millones de personas.
,Acabo de regresar del Foro Mundial del Agua que se realizó la semana pasada en Marsella,y, una vez más encontramos que los problemas se cuentan una y otra vez y las soluciones son insignificantes. Las soluciones requieren a)inversión.b) educación c)decisión política para terminar con la pobreza. Lamentablemente faltan las tres aunque se proclama lo contrario.
– ¿Cómo ve Usted la situación hídrica actual en Argentina?
– Argentina ha mejorado sensiblemente en cuanto al acceso al agua potable. En el último estudio que hiciera para la Conferencia Mundial del Agua que se realizó en Mexico en el 2005,el acceso al agua potable en Argentina alcanzaba aproximadamente al 60% de la población , las cifras de 2010 nos muestran que el 89% de la población Argentina tiene acceso a agua segura.Este acceso se hace a través de los servicios publicos o por captura del líquido a través de pozos. En lo que aún estamos más atrasados es en la cuestión del saneamiento que alcanza al 45% de la población. El saneamiento es central para evitar enfermedades graves y muerte por transmisión de bacterias sin contar con el adecuado lavado de manos y por contaminación de napas de agua potable por los pozos ciegos. Debemos igualmente señalar que la mejora en la situación general es muy importante con respecto a los datos del último quinquenio.
En cuanto a la cantidad de recursos hídricos del país todos los datos nacionales e internacionales catalogan a la Argentina como un país rico en recursos hídricos y esta es una situación histórica permanente, el problema es que estos recursos no se encuentran parejamente distribuídos en todo el territorio. La buena noticia es que con infraestructuras adecuadas se puede mejorar esa distribución desigual, asimismo hay mucho por prospectar sobre los recursos hídricos subterráneos aún no evaluados y que hay indicios fuertes de su existencia. Esto requiere inversión en prospección hídrica subterránea.
El problema del agua en la Argentina es esencialmente el problema de la pobreza.
Es imprescindible instalar una «cultura del Agua» pues somos un país que se distingue por el derroche en el uso cotidiano y doméstico del agua potable, las pérdidas de los sistemas de distribución de agua potable tienen una pérdida del orden del 30% en la mayoría de las ciudades del país . Un ejemplo de cambio en la conducta de permitir semejante nivel de pérdida de agua potable a lo largo del sistema de distribución lo encontramos en la ciudad de San Juan que logró mejorar sensiblemente este problema en los últimos años. La ciudad de Buenos Aires tiene un altisimo nivel de pérdida en su sistema.
Creemos que hay pasos para mejorar aún más la situación en el país y tiene que ver con la EDUCACIÓN PARA EL BUEN USO Y NO DERROCHE, inversión en mejoramiento de las redes para evitar las pérdidas, educación en el manejo de las letrinas que mayormente son de zonas rurales para evitar la contaminación de napas, CONTROL DE LOS VERTIDOS CONTAMINANTES DEL SECTOR AGRÍCOLA, INDUSTRIAL Y DE EFLUENTES CLOACALES DE LAS CIUDADES EN LOS RIOS.
– ¿Cuál es la tesis básica de su libro «Agua: panorama general en la Argentina»?
– La tesis básica de nuestro libro es que Argentina no es un país en riesgo hídrico y que el capital hídrico con que cuenta permite actuar en todos los frentes necesarios para el desarrollo humano,social y ambiental. Es necesario poner los recursos humanos, naturales y económicos al servicio de la ELIMINACIÓN DE LA POBREZA QUE ES EL PRINCIPAL PROBLEMA AMBIENTAL DEL PAIS.
Señalamos también las cuestiones de contaminación por tipo,cantidad y origen y la importancia de actuar de manera urgente y permanente para parar la contaminación de diversos orígenes y luego continuar CONTROLANDO DE MANERA PERMANENTE tal como se hace en los países ambientalmente sustentables.
Hacemos un mapa detallado de las cuencas hídricas mostrando las zonas con mayores y menores recursos y damos opinión de cómo mejorar el acceso a los mismos de manera más universal dentro del país.Este es el primer libro de una serie sobre el tema.
– ¿Qué opinión tiene sobre la actividad minera que se desarrolla en nuestro país?
– En primer lugar nosotros pensamos que no se puede hablar de ningún sector industrial como si cada sector fuera homogéneo. En el caso de la minería, como en todos los demás casos industriales, es necesario analizar cada emprendimiento, valorar sus estudios de factibilidad previa, las líneas de base existentes y las situaciones posteriores a lo largo de la explotación, las buenas prácticas demostradas, el adecuado uso del agua y la no contaminación de los recursos,la responsabilidad social interna con sus trabajadores y la externa con las comunidades vinculadas.En cuanto al uso del agua que es el tema que hoy deberiamos señalar por ser el Dia Mundial del Agua, cuando la industria minera se maneja con las buenas practicas internacionales debemos señalar que el uso del agua del sector en los países de alta explotación minera( Chile,Inglaterra, Rusia,Canada etc) estamos hablando de un uso nunca superior al 4% del uso industrial del agua, en el caso de Argentina el uso de agua para fines industriales es del 7% y el 1% de ese 7% corresponde a la actividad minera.
Para poder visualizar esto en un contexto podemos señalar que las actividades agroindustriales utilizan el 83% del agua disponible y el uso urbano ronda el 10%. Por lo tanto la actividad minera debe estar sujeta, como el resto del sector industrial a: estrictos controles del estado+la sociedad civil involucrada a través de sus ong’s, sujeta a monitoreos independientes y finalmente ajustarse a la legislación vigente sin excepciones. No coincidimos con las posiciones de demonizar ningún sector industrial en tanto cada emprendimiento se realice en las mejores condiciones del «Estado del Arte» y con el control necesario para no dañar a las poblaciones ni a los recursos ambientales.
La educación es central para que la población pueda tener una opinión propia, informada por distintas voces y visiones .
Sobre la Entrevistada: Marisa Arienza es abogada, con un postgrado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard. Es especialista en Economía Internacional y en Comercio Exterior, egresada del ICE de Roma y durante cinco años trabajó en el Programa “Goals, Processes and Indicators of Development” de la ONU. Es consultora del Banco Mundial y del PNUD, dirigió el Doctorado de Relaciones Internacionales de la UBA y desde 1995 se desempeña como Encargada de Misión de Green Cross International para Argentina y Uruguay.