Endrina: pigmentos naturales
Conocida como ciruela silvestre y de la familia de los arándanos, este tipo de frutas es de bajo valor calórico ya que aporta pocos carbohidratos. Es fuente de minerales, como potasio (390 mg/100 g), hierro (2 mg/100 g) y calcio (37 mg/100 g). Es rica en vitamina C (15 mg/100g), nutriente esencial con acción antioxidante que interviene en la formación de colágeno, ayuda a que nuestro organismo resista a las infecciones y favorece la absorción de hierro.
Aporta fibra, lo que contribuye a combatir el estreñimiento y mejora naturalmente el tránsito intestinal. Su acción astringente se debe a la presencia de taninos y ácidos orgánicos como el ácido oxálico o el ácido málico, responsables también de su sabor.
Las endrinas se caracterizan por su excelencia en pigmentos naturales, como antocianos y caratenoides, los cuales tienen un gran e importante poder antioxidante que neutraliza la acción de los radicales libres. Consumir frutas con esta composición potencia nuestro sistema inmunológico y de defensas del organismo, lo cual contribuye a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y hasta algunos tipos de cáncer.
Los taninos provocan sensación de aspereza en el paladar y resultan astringentes y refrescantes. Las endrinas se utilizan en la elaboración de mermeladas y jaleas. Cuando la fruta está madura, los taninos disminuyen pero aumentan las propiedades laxantes.
Fuente: La Voz