En Santa Cruz no explotarán minería en áreas naturales
En un comunicado reciente, el gobierno de la provincia patagónica de Santa Cruz afirmó que no permitirá la explotación minera en parques nacionales de la provincia. El anuncio fue realizado por Oscar Vera, el secretario de Minería de Santa Cruz, y ya tuvo repercusiones favorables.
Recordemos que Santa Cruz ya tiene varios emprendimientos mineros en su haber. Pero, dice el funcionario, los de mayor envergadura están ubicados lejos de los parques. Por ejemplo, Cerro Negro, al norte de Perito Moreno, Cerro Moyo, a 90 kilómetros de Puerto Deseado, y Don Nicolás, a 30 kilómetros del Bosque Petrificado.
El proyecto de Don Nicolás es particular porque tiene una reserva interesante de oro y plata y todavía no ha comenzado a funcionar. La inversión realizada es de 400 millones de dólares. En las cercanías del Bosque Petrificado, sin embargo, se realizan actualmente estudios arqueológicos y paleontológicos junto con informes de impacto ambiental que garantizan la seguridad del parque.
Santa Cruz cuenta con leyes de zonificación minera que concentran la actividad en la región del macizo de Deseado. Las vetas exploradas en este macizo no están relacionadas con la formación del Bosque Petrificado, por lo que este proyecto no tiene ninguna incidencia en la seguridad del parque.