En San Juan, la minería impulsa el hospedaje
Desde hace un tiempo la provincia sanjuanina experimenta otro movimiento de personas dentro de sus departamentos. Los hoteles tuvieron que sumar camas, además de ofrecer más servicios para los nuevos huéspedes; sin duda todo esto favoreció económicamente a San Juan. Aunque pudiera pensarse en que el turismo de zonas como Calingasta, Iglesia, Jáchal o Valle Fértil logró un gran afluente, lo cierto es que la mayoría de los venideros pertenecen a la industria minera.
Los trabajadores y empresarios del sector se hospedan en hoteles y cabañas, por eso es que junto con la gran entrada de turismo, se siente una intensa presencia en los alojamientos. El Ministerio de Turismo asegura que desde el 2007 hasta finales de 2011, el alojamiento en Calingasta aumentó un 30,5%. Pasó de tener 684 plazas a contar con 893, esto se debe seguramente a la instalación de la mina Casposo.
Nora Guzmán, del Hotel Nora, dijo que ‘si hay 30 personas en el hotel seguro que 20 son mineros. La mayoría se queda unos 15 días. Su presencia nos ayudó a construir más habitaciones‘. En los últimos 5 años es marcado el crecimiento en la cantidad de turistas notándose también en lugares como Valle Fértil, donde la minería no tiene influencia. Allí hay 1.471 plazas y el crecimiento fue del 47,8%.