En Jujuy no hay suficientes profesionales para cubrir la demanda de las mineras
Muchas veces les hemos hablado en este blog sobre la demanda de mano de obra que tienen las compañías mineras en Argentina. Esta mano de obra incluye personal calificado, graduado de universidades y de acuerdo con un reporte reciente, en la provincia de Jujuy estarían escaseando los profesionales para esta tarea, a tal punto que no habría los suficientes para cubrir la demanda.
Según dice el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, José Lucas Sánchez Mera, esta institución está teniendo graves dificultades para cubrir la demanda de las mineras. Estas empresas están pidiendo más recursos humanos formados en el campo debido a los emprendimientos de exploración y explotación que actualmente se están llevando a cabo en el país, pero fundamentalmente en Jujuy.
El decano afirma que las carreras de Geología e Ingeniería en Minas han sido históricamente carreras con poca matrícula pero muy buscadas y ahora, con el desarrollo minero que hay en la provincia y en todo el país, este tipo de profesionales escasea. Según Sánchez Mera, esta situación se repite en todas las universidades de la Argentina. En la práctica, las empresas (aunque no sucede siempre), toman a estudiantes avanzados para hacer prácticas profesionales, dando como resultando una demora en la graduación de los mismos ya que no hay quien pueda cumplir con el puesto de otra manera.
Una posible solución para este problema podrían ser los títulos intermedios, pero el decano afirmó que esto no ha funcionado en otras oportunidades. Pocos estudiantes buscan los títulos de Técnico en explotación de minas y Técnico en procesamiento de minerales, logrados después de una práctica en tercer año. La mayoría, y con justo motivo, les dan importancia a obtener el título de ingenieros. Veremos cómo se desarrolla este tema, para ofrecer la mayor cantidad de profesionales dispuestos y no tener que emplear a estudiantes que quizás terminen no completando su carrera.