En Jujuy impulsan un nuevo marco legal para la minería
El diputado provincial y vicepresidente 2º de la Legislatura provincial, Jorge Rizzotti, ingresó para su tratamiento un proyecto para derogar la Ley provincial 4695 de Adhesión a la Ley de Inversiones Mineras.
La Ley Nacional 24196 y la Provincial 4695
La Ley Nacional Nº24196 de Inversiones Mineras, a la cual ha adherido la Provincia de Jujuy mediante Ley Nº4695, concede una serie de incentivos fiscales a la exploración y explotación minera; las empresas pueden deducir el 100% de sus gastos de exploración del cálculo del impuesto a las ganancias; se les devuelve el IVA a la exploración, así como el IVA en importación o compra de bienes e inversiones de infraestructura; no pagan derechos de importación; no pagan el impuesto al cheque; pueden deducir el 100% del Impuesto a los combustibles líquidos. Además están autorizadas a no ingresar al país el 100% de las divisas obtenidas por sus exportaciones (decretos 417/03 y 753/04) y no pagan ninguna carga o impuesto para transferir capitales al exterior del país.
Dicha Ley establece asimismo que estos beneficios no les podrán ser retirados por un periodo de treinta años a partir de su instalación. En contraparte de todos estos beneficios, las empresas mineras tienen que pagar regalías a las provincias, que esta ley 24.196 fija como tope el 3% del valor del mineral extraído en boca de mina.
Fuente: Jujuy al día