En el día de la Minería, las comunidades originarias de la Puna expresan su apoyo a la actividad
En el marco de la conmemoración del Día de la Minería, las comunidades originarias del departamento Los Andes, firmaron ayer la “Declaración del Departamento Los Andes” en la que expresan “lo valioso e importante que es desarrollar la actividad minera en nuestro territorio, teniendo en cuenta las riquezas que se encuentran en estos lugares, que hoy muchas no han sido explotadas en su totalidad”.
El documento fue rubricado en la Municipalidad de San Antonio de los Cobres por los representantes de distintas comunidades andinas y por el intendente de la comuna, Leopoldo Salva.
En el inicio de la declaración, manifiestan “Nosotros las comunidades originarias del departamento Los Andes, que habitamos la Puna salteña, descendientes de abuelos y padres mineros, orgullosos de vivir en las alturas de estos cerros y montañas, queremos hacernos escuchar ante nuestras autoridades”.
Luego de expresar su apoyo a la actividad minera indican “Que las empresas y todos aquellos que realicen esta actividad en este Departamento deben respetar las normativas ambientales. Las leyes de trabajo. La ley de responsabilidad empresarial, y sobretodo desarrollando proyectos sustentables para todos los tiempos”.
Finalmente solicitan “que las empresas prioricen las oportunidades de inserción laboral a los pobladores de las distintas localidades de este departamento, y que se trate de capacitar con cursos específicos a pobladores que realizan esta actividad para el sustento y bienestar de sus familias, y que cada vez la demanda de mano de obra sea cubierta en su totalidad por los pobladores de la zona”
Fuente: Secretaría de Minería, del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable.