En Argentina: los minerales clave para la industria electrónica
La Argentina se ubica en el cuarto lugar en el ranking de reservas de litio del mundo, además de poseer yacimientos de coltán, ambos minerales considerados fundamentales para el desarrollo de la industria electrónica.
Comprobadas las existencias de coltán en las provincias de San Luis, Salta y Córdoba, y explorándose aún las zonas de La Rioja y la Pampa húmeda para definir el volumen de existencias, nuestro país podría transformarse en un proveedor clave para el desarrollo tecnológico del mundo.
El coltán, requerido por su extraordinaria dureza y resistencia para desarrollar la totalidad de los capacitores presentes en los artefactos electrónicos de última generación, es un componente vital en la industria electrónica. El valor de mercado de este mineral está determinado por su utilización, ya que existe una gran demanda de coltán y su extracción es compleja.
Este mineral es utilizado en productos como celulares, pantallas de cristal líquido, reproductores MP3 y MP4, tablets, computadoras, cámaras digitales y otros productos electrónicos, como así también en satélites, trenes de alta velocidad, aviones y equipamientos médicos. La nanotecnología también requiere de coltán para desarrollarse, ya que el mineral posibilita la miniaturización de componentes, cada vez más demandados, y la superconductividad de energía, hasta 80 veces mayor que la del cobre.
Por otra parte, los proyectos de litio en actual desarrollo ubicados en Jujuy, Salta y Catamarca, concentran uno de los mayores niveles de inversión de toda la región. El litio se ha convertido en un insumo clave para la fabricación de baterías recargables, que en la era post-petróleo son el objeto más codiciado de las compañías automotrices.
Se estima que la demanda de baterías de litio, elemento fundamental para el desarrollo de los autos híbridos, superará en 20 veces al volumen actual durante la próxima década. Es que además de ser claves para la industria automotriz de avanzada, este tipo de baterías son fundamentales para otros productos tecnológicos como teléfonos móviles, computadoras y otros aparatos electrónicos.
A partir de estos dos minerales, nuestro país enfrenta una oportunidad única de desarrollo hacia futuro.