En 10 años, más de la mitad de las empresas inscriptas se vinculan a la minería
La Subsecretaría de Trabajo informó que desde 2003 se inscribieron 4.385 empresas como empleadoras y junto al desarrollo de la minería los rubros que más crecieron fueron construcción, transporte y metalurgia.
La industria minera metalífera generó empleo fundamentalmente en las zonas donde se ejerce la actividad. En este sentido, según los datos de la Secretaría de Trabajo a través de su División de Documentación Laboral, sólo en San Juan se inscribieron 4.385 empresas como empleadoras durante la ultimada década (2003-2013). Eduardo Correa Esbry, Subsecretario de Trabajo de la provincia, comentó: “Del total de estas empresas que surgieron a partir del comienzo de la mina Veladero, más del 50 por ciento están vinculadas laboralmente a la minería de San Juan”.
El organismo laboral destacó que los rubros que más crecieron en empresas inscriptas como empleadoras fueron: Construcción (198 empresas), Transporte (193 empresas) y Metalurgia (82 empresas). En los últimos 10 años se conformaron en San Juan unas 1.200 Pymes (desde el inicio de la construcción de la mina Veladero) y 87.500 puestos de trabajo directos o indirectos creados por la industria minera local según apuntó Saavedra, Ministro de Minería de la provincia.
Julio Cesar Figueroa, Secretario General de Obreros Metalúrgicos informó que la cantidad de trabajadores creció en 700 puestos de trabajo entre 2003 y 2010. Sin embargo, el crecimiento se desaceleró hacia 2013, con solo 200 trabajadores más. Por su parte, el Secretario General de STOTAC, Enrique Castro confirmó que los puestos de trabajo dentro del transporte de carga aumentaron en un 30% desde el inicio de Veladero, y explicó: “Actualmente tenemos más de 2000 trabajadores y el desarrollo del empleo se ha notado desde 2003, pero mucho más desde 2008 con la conformación de más empresas como con el fortalecimiento de las que ya existen. Uno de los casos ejemplo es SEMISA, una empresa que a un año de ser creada ya tiene 100 empleados”.
Cabe destacar que, según comentó Alejandro Donna de CASEMI San Juan, las cifras oficiales de puestos de trabajo que produjo la minería en la última década no tienen en cuenta los trabajos que se generan en las empresas sub-contratistas. “Se considera que en minería por cada empleo directo existen 6 o 7 indirectos. Pero a su vez, por cada uno de los indirectos existen más sub-indirectos”, expresó Donna, y agregó: “El empleado directo de una empresa minera usa una campera determinada, dicha campera es fabricada por un proveedor local. Pero para fabricarla es necesario tela, cierres y gente para armarla. Y esto a su vez genera más empleo. Lo mismo ocurre en todos los rubros, por lo tanto establecer todo el empleo que genera la industria minera es incalculable”.