Empresa se reconvirtió y fabrica barbijos que se distribuyen a trabajadores mineros
Damián Duek, el director de la firma, contó el camino que llevó a ser proveedor de la industria minera, y los beneficios de esta tecnología textil.
Hace poco menos de dos años, en octubre de 2018, la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) fue escenario del evento «Usos industriales de la plata». Uno de los exponentes fue Duek que, como gerente general de la fábrica de medias Eliho Textil, ubicada en CABA, habló de los novedosos usos de la plata en la industria textil.
Esta Pyme, con más de tres décadas en el mercado, ya contaba, desde hacía varios años, con la licencia oficial del hilo de plata XSTATIC, cuyo único productor en el mundo es la empresa Noble Biomaterials, ubicada en la ciudad de Scranton, Pensilvania (Estados Unidos).
«Estamos fabricando aproximadamente unos 20.000 barbijos para Pan American Silver. Ya entregamos 10.000», contó Duek.
El empresario señaló que cuentan con tela y stock y prevén «llegar a unos 35.000 en el transcurso de estos próximos meses».
LA INCURSION EN LOS BARBIJOS
La compañía Eliho Textil está autorizada para importar y fabricar con esta fibra. Su incursión en este segmento inició cuando surgió el problema de la pandemia, donde permaneció cerrada por 45 días desde marzo hasta mitad de abril y ahí nació la idea de confeccionar barbijos con una tela que utilizaban para cortinas y textiles hospitalarios.
«En mayo comenzó a ser obligatorio el uso del barbijo, y ahí trajimos a nuestras costureras y a nuestra gente, con permisos y autorizaciones para empezar a hacer pruebas. Empezamos a hacer el barbijo, retomamos el contacto que había surgido en 2018 con Pan American Silver, y empezamos a trabajar fuertemente con la industria minera», recalcó Duek.
Después de haber acordado con Pan American Silver «empezamos también con Barrick Gold, que se interesó y nos hizo una compra. Así fue que se nos abrió la puerta con los barbijos en la minería».
Duek especificó que el uso de la plata en productos textiles «no es nuevo» y ubicó su génesis en Europa, Estados Unidos y Asia en forma simultánea. «Hay marcas grandes a nivel deportivo y médico que trabajan con esta fibra», reconoció el directivo de la textil.
«A la Argentina, las innovaciones y las novedades llegan un poco más tarde. Pero ya hace 15 ó 20 años que se viene trabajando a nivel mundial, sobre todo con la idea de generar textiles que sean sustentables, que tengan beneficios, que puedan ser utilizados en salud, en industria, en minería, que generen un plus y un confort», formuló.
ALIANZA CON PAN AMERICAN SILVER
Por otra parte, Duek señaló que su padre estuvo presente en una cumbre en Puerto Madryn en 2018 y a partir de eso «empezó a rondar nuestro nombre en minería y una alianza con Pan American Silver».
«Nos conocemos hace poco, pero nos sorprendió el interés y las ganas de hacer algo distinto. Tuvimos un feedback muy bueno. Es una empresa muy importante, líder. Y a raíz del acuerdo firmado comenzamos estudios, ensayos, mandamos incluso las muestras al INTI. Fue algo desafiante, porque no sabíamos bien los resultados, pero terminó siendo un trabajo excelente», describió Duek.
Remarcó que la empresa tuvo un compromiso grande que permitió entregar barbijos a las comunidades. «Es un crecimiento importante para nosotros trabajar con empresas de este calibre. Nivela mucho para arriba y terminás generando conceptos de productos», afirmó el empresario.
Publicado el 26/07/2020 en El Chubut
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