Empresa cordobesa busca extraer fluorita de dos yacimientos
Los dos yacimientos que se pretende explotar son los conocidos como “Gumersindo” y “Flamenco”, por parte de la empresa Secitam Córdoba SA que tiene domicilio en la localidad de Rivera Indarte de la provincia mediterránea.
“La concesión minera ‘Gumersindo’, se ubica a unos 85 Km (en línea recta) al noroeste de la localidad de Puerto Madryn, en el Departamento Biedma, Provincia de Chubut.
Se puede acceder a la concesión minera, desde la ciudad de Puerto Madryn, por Ruta Nacional 3 hasta empalme con Ruta Provincial 60 (por unos 75 Km), luego tomar al oeste por esta última hasta empalme con camino consolidado (por unos 24 Km) y desde allí hacia el noroeste por unos 2,5 km hasta el esquinero SE de la concesión” menciona la propia empresa en la requisitoria de explotación.
En lo que se refiere a la otra solicitud, el detalle técnico indica que “la concesión minera ‘Flamenco’, se ubica a unos 77 Km (en línea recta) al noroeste de la localidad de Puerto Madryn, en el Departamento Biedma, Provincia de Chubut.
Se desconoce el proyecto
Hasta aquí lo que se ha conocido a través de la publicación de ambos llamados en el Boletín Oficial, ya que no se conocen detalles del proyecto, si se trata de solamente la extracción del mineral en las dos minas, o si se les dará algún tipo de tratamiento en la provincia o si también se volverá a polemizar por el tránsito de camiones con miles de toneladas llevándose el mineral sin dejar mayor valor agregado en la provincia.
Cabe señalar que no se conoce aún detalle alguno en referencia a que tipo de canon van a abonar, lo que trajo aparejado una fuerte polémica, justamente por la extracción de arenas silíceas por parte de YPF para Vaca Muerta sin ningún tipo de valor agregado en Chubut y con cánones irrisorios.
El recuerdo de Ducilo
La planta de la empresa Ducilo, subsidiaria de DuPont Argentina funcionaba hasta el año 1991 en la planta que hoy ocupa Cerámica San Lorenzo, donde producía fluorita con mineral que era extraído mayoritariamente en un yacimiento conocido como “Guanacote” también en la zona noroeste de la comarca y era molido y trasladado en bolsones a Buenos Aires, donde se le daba tratamiento para la producción del gas freón que antes se utilizaba en los aerosoles; como así también en sistemas de refrigeración en la producción de metales, como el aluminio.
Esta empresa fue presa de la crisis que se cernió sobre el país sobre esos años, y tras un proceso de achicamiento de personal terminó cerrando sus puestas, dejando ese predio que posteriormente fue comprado por la empresa Klaukol, a través de lo que fue el Fondo Financiero Permanente; y finalmente traspasada a la actual Cerámica San Lorenzo.
La empresa Secitam Cordoba SA
Buscando algunos datos de la firma que pretende llevar adelante el emprendimiento, se conoce que la misma tiene como actividad principal la explotación de minas y canteras (incluye amianto, cuarzo, diatomita, piedra pómez, ágata, agua marina, amatista, cristal de roca, rodocrosita, topacio, corindón, feldespato, mica, zeolita, perlita, granulado volcánico, puzolana, toba, talco, vermiculita, tosca, grafito, etc.); explotación de minas y canteras; y como actividad secundaria brindar servicios de apoyo para la minería, excepto para la extracción de petróleo y gas natural.
La empresa se formó en enero de 2012 y no está registrada como empleadora, información que surge de la consulta de CUIT por Internet.
Fuente: El Chubut