El viaje experimental del "Protolitio"
El investigador Guillermo Garaventta de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizó exitosamente un viaje experimental entre La Plata y Mar del Plata a bordo de un triciclo eléctrico que viaja a una velocidad de 35 kilómetros por hora y funciona con baterías de litio, una energía no contaminante.
Este vehículo denominado «Protolitio» es el primer vehículo de Latinoamérica que funciona exclusivamente a litio y fue desarrollado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) dependiente del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, la UNLP, el Instituto de Investigaciones Físico-Químicas, Teóricas y Aplicada (INIFTA) del CONICET y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicado (GEMA).
“El viaje fue todo un éxito, logramos cumplir con el hito que nos propusimos y superamos con creces el objetivo marcado”, dijo Garaventta, responsable del proyecto. Y agregó: “nadie en Latinoamérica hizo lo que nosotros hicimos: recorrer 310 kilómetros sin necesidad de recargar la batería”.
El investigador explicó que La principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías completamente limpias, que no contaminan el medioambiente, a diferencia de los combustibles fósiles. Este triciclo eléctrico tiene dos motores de tracción en las ruedas traseras, un pack de baterías de litio que se cargan enchufándolas a un tomacorriente convencional a la red de 220 voltios, puede desarrollar una velocidad de más de 60 kilómetros y tiene una autonomía de entre 250 y más de 300 kilómetros.
Cabe destacar que no existe en Latinoamérica un vehículo que funcione exclusivamente a litio como el ProtoLitio y tampoco se ha hecho una carrera de estas características: de La Plata a Mar del Plata con 7.500 kilowatts de potencia para recorrer cerca de 400 kilómetros. Existe en la Argentina una de las mayores reservas de litio del mundo y se trabaja sobre la idea de dejar de exportarla como materia prima y desarrollar aquí las pilas.