El valor del reciclaje de móviles
En España, las compañías de telefonía como Telefónica, Orange y Vodafone desarrollan iniciativas para recoger y aprovechar dispositivos en desuso, que alcanzan en dicho país un volumen de alrededor de 53 millones de teléfonos móviles activos, además de 20 millones dejan de utilizarse.
Desde hace varios años es posible recuperar metales de dichos dispositivos a través de la llamada «producción inversa”, que implica la extracción de materiales útiles a partir de los desechos electrónicos. Mediante este proceso se recuperan materiales como plomo, cobre, aluminio, oro, varios tipos de plásticos, cristal y cables que son reciclados para futuros productos. Una gran cantidad de «residuos tecnológicos” no lo son en absoluto, sino más bien se trata de partes que pueden reutilizarse o reciclarse para recuperar materiales.
La iniciativa Tragamóvil -la fundación de la plataforma medioambiental Recyclia para el reciclaje de móviles- retiró el año pasado en España un total de 462 toneladas de teléfonos en desuso, superando con creces el objetivo marcado por el Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión correcta de sus residuos, que obliga a recuperar el 75% del peso de cada tipo de aparato. Desde sus inicios en 2001, Tragamóvil ha logrado recoger y gestionar más de 4.000 toneladas de residuos procedentes de móviles, y en lo que va del 3013 han recogido 317 toneladas.
Por su parte, Telefónica promueve el reciclaje brindando un beneficio económico a sus clientes si depositan sus teléfonos móviles antiguos, basados en la política de que “el mejor residuo es el que no se produce”. Así, el año pasado la empresa recogió 216 toneladas de móviles en desuso, de las cuales destinó 147 toneladas de teléfonos de clientes para reutilización y 69 para reciclaje.
En línea con estas iniciativas, Orange España el año pasado reunió más de 460.000 unidades, el 10% de los que vende actualmente, y mantiene el objetivo en toda Europa de que en 2020 pueda recolectar equipos usados por un volumen equivalente al 50% de todos los terminales que comercializará ese año.
Los teléfonos móviles contienen dos componentes principales: los circuitos impresos y las baterías. Según datos de la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU por cada millón de teléfonos móviles reciclados, equivalente a unas 70 toneladas, es posible recuperar 16 toneladas de cobre, 350 kilos de plata, 34 kilos de oro y 15 kilos de paladio. Además, si se reutilizaran los móviles recogidos, por cada 500.000 dispositivos se dejarían de emitir unas 50.000 toneladas de CO2a la atmósfera. Por ambos motivos, las operadoras se comprometen cada vez más con la recuperación y el reciclaje de teléfonos móviles en desuso.