El tesoro minero que está abriendo la Argentina
Un raudal de riquezas minerales metalíferas y no metalíferas ha empezado a brotar en las últimas décadas de las entrañas de la tierra Argentina, que ya no es solo una envidiable potencia sojera, sino que busca convertirse además, en un emporio minero próspero y sustentable para inundar los mercados vecinos con sus productos. No es una utopía. Martín Dedeu sabe que es posible, porque ha presidido por veinte años una célebre mina subterránea ubicada en la puna jujeña, y hoy, investido de una vasta experiencia vuelve a presidir la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) con la misión de impulsar este sector estratégico para el país.
Texto y foto: Margarita Pécora
El Dr. Dedeu es una suerte de avezado capitán de una flota que compone más de un centenar de empresas mineras asociadas, responsables de que hoy la minería ocupe el tercer puesto en el volumen de las exportaciones argentinas hacia el mundo, después de la soja y la producción automotriz.
“Nuestras empresas cubren todas las fases de la actividad minera desde exploradoras, hasta productivas- detalla-, también tanto la actividad minera metalífera denominada “gran minería”, como la actividad de la minería “no metalífera” muy cercana a la industria de la construcción (cemento, cal piedra), cuyos asociados son las empresas y cámaras empresarias provinciales donde hay actividad minera orientada hacia la minería extractiva, la vinculada a la cal y la piedra y las dedicadas a la molienda.
¿Cuál es el rol que tiene la minería en el contexto económico productivo de la Argentina y cómo se inserta en el marco regional con las exportaciones?
Si miramos hacia su potencial geológico, yo diría que pocos países están en condiciones tan inmejorables como la Argentina. El tema es saber aprovecharlo y a través de un plan orgánico, equilibrado y sensato tender al desarrollo de una actividad que no ha sido de las tradicionales para un país eminentemente agrícola-ganadero durante décadas, donde la minería era un elemento marginal y no sustancial.
¿Considera que es un desafío para las empresas dedicadas a la exportación minera, el problema de la inflación y el control al dólar?
Es un tema que requiere permanentes conversaciones con las autoridades nacionales porque no es fácil frente a todas estas situaciones ir al exterior donde uno tiene, por un lado muy positivamente, la continuidad de todos los gobiernos federales en propiciar la actividad minera, porque es el tercer sector exportador en orden de importancia de las exportaciones y porque está por arriba de los 5 mil millones de dólares que hubo el año anterior. Es insignificante si se compara con Chile, país con el que compartimos miles de kilómetros de cordillera, que ha exportado por encima de los 50 mil millones de dólares. El campo para crecer, si uno lo proyecta de manera estratégica y planificada es enorme.
Preocupación por Potasio Río Colorado.
Sin embargo la mayor preocupación del Presidente de CAEM está en la salida negociada que deberían encontrar presumiblemente en los próximos días, la Presidenta Cristina Fernández y su par brasileña Dilma Rousseff, al proyecto de minería más importante del país, que es Potasio Río Colorado, de la empresa brasileña VALE, pensado en alrededor de 6 mil millones de dólares, “pero que ahora está parado” – lamenta Martín.
¿Por qué razón?
“Por el desfasaje presupuestario que significa llevarlo adelante. Hay invertidos 2 mil millones de dólares, pero los recálculos que han hecho en función de los mayores costos, hacen que el proyecto exceda los 8 mil millones de dólares. Es una fortuna inmensa y de este proyecto están pendientes contratos ya firmados.
Solamente en Mendoza hay 4 mil trabajadores que se podrían quedar en la calle si este proyecto no se continúa. Así que se ha transformado en uno de los objetivos fundamentales de las negociaciones que tenemos con Brasil, porque por un lado VALE es la segunda empresa más importante de Brasil y por otro lado hay otras empresas, además de las argentinas –como es el caso de Techint- y otras que son de origen brasileño que han hecho una inversión muy importante en nuestro país. Está CAMARGO CORREA que es la controlante de Loma Negra, entre otras.
¿Hay esperanzas de solución?
“El tema es delicado, pero somos optimistas de que se le va a encontrar una solución, además tiene un efecto icónico porque este es un proyecto integral dirigido a mejorar la fertilización de los suelos para la agricultura a través de las sales de potasio que Brasil no tiene.
Contra todos los demonios
Martín Dedeu se confiesa enemigo de las supercherías y los mitos, cuando se trata de desvirtuar la realidad de un proceso tan estrictamente controlado como es el impacto ambiental de la minería. Reconoce que en los últimos tiempos, ambientalistas exacerbados han pretendido demonizar “una actividad que es absolutamente respetuosa del medio ambiente”-remarca.
¿Cómo se dio la dicotomía entre explotación minera o mega minería y cuidado del medio ambiente?
Empezamos el 2012 mal, por el problema de Famatina,- recuerda-, siempre digo que “las cosas no solo hay que hacerlas bien, sino demostrarlo”, y después de muchos años de demonización injusta de una actividad, no se puede de la noche a la mañana cambiar radicalmente las cosas.
Hemos empezado a hacer una campaña a nivel educativo, en universidades y de difusión acerca de lo que la minería representa, qué implica para el desarrollo del país y cómo la misma se lleva a cabo dejando establecido claramente que hay una cantidad de acusaciones que no tienen el menor fundamento.
¿Camiseta antiminera?
“La minería implica civilización, llevar rutas, fuerza motriz, hospitales, escuelas, todo una logística fenomenal, pero si todo esto es a costa de la salud de las áreas sociales donde esto se realiza, es obvio que cualquiera prefiere vivir pobre, pero sano. Pero hay un “macaneo” fenomenal. Un ejemplo claro en un momento determinado, es uno de los políticos que sacó bastante votos poniéndose la camiseta antiminera.
¿Cómo hizo?
“Dijo que en las áreas mineras de Catamarca se había multiplicado por seis la cantidad de enfermos de cáncer. Una mentira infame que salió hasta en los diarios- afirma-.
Quien estaba de gobernador en la provincia, pidió al infectólogo más importante del país que fuera a hacer una investigación, y resultó que donde había aumentado los enfermos de cáncer era en la zona donde no había minería, lo cual da una pauta de la falta de seriedad con lo cual se lanza una serie de infamias. En el mundo no ha habido muertes por cianuro en los últimos 40 años en la actividad minera,- asegura-, porque hay controles y la minería a penas usa el 20 % del cianuro que se usa en el resto de las industrias.
Estos son los mitos que uno tiene que afrontar y estamos dentro del Sector muy unidos con los obreros mineros que están enrolados en la defensa de una actividad lícita y tan querible como cualquier otra.
Estamos avanzando en provincias donde estamos mostrándole a la sociedad, las bondades de la actividad minera, – reiteró-, con toda transparencia, sin ocultamiento de ninguna especie, porque es además una actividad que nunca ha puesto objeción alguna a su fiscalización en todos los sentidos, y que tiene sueldos más altos, y prácticamente no hay empleo en negro. Cumplimos con todo y a pesar de eso tenemos que sobrellevar situaciones no siempre felices.
En algunas provincias hay legislaciones que impiden ir adelante con proyectos mineros y en otras se creen que el proyecto minero es un barril sin fondo y que se le puede pedir hasta lo que no llega a dar. Uno no puede pretender que un proyecto privado vaya más allá de sus posibilidades-sentenció Dedeu-. “Hay responsabilidades que no son de las empresas privadas, sino de los gobiernos provinciales- consignó-.
“A veces tratar de exprimir demasiado hace que el proyecto se pare. Hay algunos que están en etapa de exploración y con las dificultades de financiamiento que tiene el gobierno federal, empieza el ataque a las empresas.
ARMINERA 2013
¿Qué esperan de esta IX Exposición internacional ?
Se va a realizar el 7 de mayo. Hasta el momento ya está reservado el 80 % de la Feria. Es una feria bianual que un año la hace la Cámara nuestra en Chile, y otro año nosotros. Cada año ha ido ampliándose. Veremos este año lo que sucede. Obviamente estamos en un año electoral. No es el mejor de los escenarios.
Tenemos mucha confianza en la OFEMI que tiene apenas un año de creada y donde el hecho de que esté integrada por diez gobernadores de provincias mineras es un aliciente para poder ensamblar algo con sensatez y trabajar por el bien
del país-concluyó el titular de CAEM.
Fuente: agenciacomunas.com.ar