El sueño de Mujica para la minería
No solamente en Argentina está explotando la industria minera. También en nuestro país vecino Uruguay se están llevando a cabo gestiones para mejorar su inserción en la economía local. El presidente José Mujica afirmó que, aunque es una quimera, le gustaría poder usar los fondos de AFAP para fomentar la actividad minera del país y garantizar un mejor país para las generaciones venideras.
Mujica observó con mucho entusiasmo el potencial que tiene la industria minera en su país, y aunque afirma que es un tanto imposible, su sueño sería usar esos fondos para aprovechar todos los recursos económicos disponibles y, a cambio, aumentar las arcas del Estado uruguayo.
En declaraciones efectuadas al periódico El Observador, Mujica apuntó:
“En términos de soñar, una riqueza como la minería me gustaría que fuera de los jubilados del Uruguay o algo por el estilo. Y que buena parte de esa plata de las AFAP se pudiera meter y se pudiera multiplicar a favor de las generaciones que van a venir”.
¿Qué tiene Uruguay para ofrecer? Una codiciada e interesante reserva de hierro, y fondos presupuestales para llevar adelante la inversión y explotación de las minas de este mineral. Pero sin embargo, tiene un gran déficit para gestionar y competir con las grandes empresas que se encuentran actualmente explotando hierro en el mundo.