El Senado recibió a representantes de la CAEM
“Los pueblos que manejaron mal los recursos se convirtieron en pueblos fantasmas”, advirtió el senador sanjuanino Roberto Basualdo.
La Comisión Unicameral de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que preside el vicepresidente primero del Senado, Roberto Basualdo, recibió a los representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) para conocer la situación del sector e indagar en los ejes sobre los que están trabajando.
Durante el encuentro se hizo hincapié en temas relacionados a la minería en Argentina, la sustentabilidad y medio ambiente, y sobre cuál es la potencialidad del sector.
En este marco, el senador sanjuanino Roberto Basualdo destacó el sector y remarcó que “los pueblos que manejaron mal los recursos se convirtieron en pueblos fantasmas” y aseguró que la actividad minera es fundamental tanto para la zona andina como para la región, siempre que se cumpla con la Ley medioambiental especial N° 24.585.
Asimismo, Basualdo expresó que en San Juan -provincia que representa- “el tema de la minería se conoce muchísimo, algunos a favor y otros en contra, pero se conoce, se estudia mucho porque se vive”.
La exposición central estuvo a cargo de Martín Dedeu, presidente de CAEM, quien afirmó que la minería en la República Argentina tuvo un impulso con la Ley de Inversiones Mineras, que impulsó a un proceso inversor y un fuerte crecimiento en la producción. Y aseguró que el empleo total del sector ha mostrado un fuerte crecimiento tanto en lo que respecta al personal en mina como a la creación de empleo indirecto.
De la misma manera Dedeu dijo: “El total de empleo en mina creció 121% entre 1996 y 2014, alcanzando un total estimado de 41.528 empleados. Considerando también el empleo indirecto, se estima que los puestos del trabajo del sector han crecido de 35.300 en 1996 a casi 77.700 en 2014”.
En términos de sustentabilidad y medio ambiente la CAEM tiene el compromiso prioritario con el desarrollo sustentable, en sus tres dimensiones: ambiental, social y económico y asegura que “En el terreno ambiental la minería no solo ha mostrado notables avances en lo que respecta a minimizar su impacto, sino que además puede afirmarse que ninguno de los adelantos producidos en el campo del cuidado ambiental, podría darse sin la minería (paneles solares, baterías de litio, turbinas eólicas, etc.)”.
Finalmente, en el aspecto económico, la actividad minera ha desarrollado su cadena de valor a partir del estímulo de proveedores locales y lleva a delante iniciativas de Responsabilidad Social Empresaria que colaboran con las comunidades locales en el desarrollo de emprendimientos productivos vinculados o no a la actividad.
Fuente: Diario de Cuyo