El proyecto Altar, con fuerte inversión en exploración
El proyecto minero de Calingasta decidió dar un paso estratégico para dimensionar el yacimiento económicamente. Los detalles.
Por Elizabeth Pérez
El proyecto Altar es una de las “joyas de la corona” en materia minera en el departamento sanjuanino Calingasta, y esta temporada decidió realizar un agresiva campaña exploratoria para definir en el 2025 cuán grande es el yacimiento.
Con una abultada inversión de 20 millones de dólares -un 16% más que el año pasado- la canadiense Aldebarán Resources quiere concretar en la campaña 2023/24 un total de 20.000 metros de perforación con cuatro equipos activos, en busca de cobre en una nueva zona del yacimiento.
Con los datos que obtenga hasta fines de mayo o principios de junio -según el clima en alta montaña lo permita- avanzará luego a un hito del proyecto: tener el Informe Económico Preliminar de Altar en el 2025.
Este documento es crucial para mensurar la futura mina: se podrá calcular por ejemplo cuánto costaría la construcción de la mina, si precisará líneas de alta tensión, y de que categoría para la producción de cobre; y si el mineral se obtendrá por concentrado o por flotación.
“O sea, ayudará a dimensionar y poner en contexto el proyecto. Es el puntapié inicial para todo lo que se va a venir después, porque con eso en mano uno puede seguir avanzando hacia una prefactibilidad, y luego una Factibilidad Económica que es la etapa en la que se encuentran otros proyectos como Filo o Los Azules”, explicó a Tiempo de San Juan Javier Robeto, vicepresidente y Country Manager de Aldebarán Resources.
Altar está ubicado en la cordillera de Calingasta, a 170 km de un camino de ripio desde Barreal; y junto a Pachón y Los Azules es uno de los proyectos de primera clase del cobre sanjuanino. Para tener una aproximación de su importancia, Altar seria en tamaño, el equivalente a lo que es el proyecto de cobre Josemaría en Iglesia. Se estima que tiene unas 1.200 millones de toneladas de cobre.
Este yacimiento ha pasado por varias compañías y en materia exploratoria se viene perforando en forma ininterrumpida desde hace varias campañas y se ha encontrado mineral en zonas nuevas, pero nunca tuvo una consideración económica, que es el paso que se ha propuesto ahora la minera.
Esas novedades fueron comunicadas por la cúpula de la minera hace unos dias atrás a Juan Pablo Perea Fontivero, el nuevo ministro de Minería de San Juan, y a su par de Producción, Gustavo Fernández.
El último descubrimiento
Robeto contó que hay tres zonas en la concesión minera. Dos de ellas, Altar Este y Altar Central, han sido ampliamente estudiadas, pero hace dos campañas de repente se descubrió una tercera, Altar United, que al parecer une a los dos anteriores en profundidad.
“La campaña pasada estuvo íntegramente dedicada a delinear cuál era la extensión de ese nuevo cuerpo mineralizado. Hicimos perforaciones en grilla, cada 200 metros, y el plan de la campaña 2023- 2024 es terminar de definir cuál sería la impronta de este cuerpo”, dijo el directivo.
Con los datos que se recaben, Altar United podrá contar por primera vez con el dato de cuántos son los recursos minerales inferidos. Las otras dos zonas del yacimiento ya cuentan
En otras palabras, al finalizar la actual campaña de exploración, la compañía hará un corte, tomará una foto de los resultados obtenidos y se los enviara a la consultora IMC de Estados Unidos para que haga el cálculo nuevo del recurso.
“El proyecto altar ya tiene un estudio de recursos que es público y data del 2021. Con esta actualización, que va a ser la del 2024, vamos a incorporar los datos de la nueva zona Altar United, y también de la zona Radio Pórfido. Esta última ha sido perforada y estudiada desde hace años, cuando el proyecto estaba en manos de otras compañías; pero que nunca lo habíamos incluido en los recursos del proyecto y sí lo vamos a hacer a partir del año que viene”, explicó Robeto.
La actual campaña de exploración arrancó temprano, ya que los caminos estuvieron despejados debido a que hubo poca nieve en la cordillera. La minera hizo las tareas de apertura de camino, limpieza y habilitación de campamentos desde septiembre, se abrió el campamento en octubre Y desde ese mes está perforando. Las tareas se van a extender hasta mayo o primera quincena de junio de 2024.
Una franja valiosa
En la última presentación de la Cámara Minera, se informó que existe una franja de cobre, oro y molibdeno en la cordillera sanjuanina que continua en Chile. “Se la ve muy chiquita en Chile, pero de allí sale el 45% del cobre que produce ese país hoy”, dijo Ricardo Martínez. Allí es donde se ubican hoy Pachón, Altar y Los Azules, además de un montón de áreas de exploración que van a seguir atrayendo y ubicando a este sector como un área de altísimo potencial para el cobre.
En Los Azules, la campaña pasado de exploración permitió subir el 28% los recursos indicados y el 69% los recursos inferidos. Ahora comienza la segunda campaña y si da resultados similares, el proyecto seguirá creciendo.
Pachón: este mega yacimiento de cobre y molibdeno es de los más grandes del mundo y se está hablando de un “coliving” de los concentrados de Agua Rica (Catamarca) y de Pachón en el puerto, ya que la poderosa compañía Glencore tiene ambos proyectos y la billetera abultada.
Publicado en Tiempo de San Juan el 01/01/2024
Ver nota: https://www.tiempodesanjuan.com/mineria/el-proyecto-minero-altar-pisa-el-acelerador-fuerte-inversion-y-un-objetivo-2025-n365948