El potencial minero de Catamarca.
La última edición de la revista especializada «El Inversor Minero» se refirió a la “Minería de Catamarca” para destacar que finalizados los conflictos sociales, el gobierno apuesta al rubro con el rediseño del modelo minero, cuyo objetivo es reordenar la producción e incrementar la participación estatal dentro del sector.
La publicación dedicó 14 páginas al abordaje de temas como el proyecto de construcción de mina de litio en la provincia, nuevas exploraciones en Farallón y la producción de jade en Sudamérica, entre otros. Se hace referencia además al informe elaborado por Abeceb para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros -(CAEM)–, en el que afirma que Catamarca es la provincia más dependiente económicamente de la minería en todo el país, ya que los ingresos de la actividad representan ni más ni menos que un 14% del presupuesto provincial.
Según se informa, Catamarca acapara la mayor participación en el total de ingresos mineros en la Argentina (incluyendo las regalías), con un 49% de éstos, porcentaje muy superior al de San Juan (22%) y Santa Cruz (11%). Por otra parte, la revista minera referenció las palabras de la gobernadora Corpacci “Es fácil decirle no a la minería para quienes luego se toman un avión y se van de la provincia. Lo cierto es que los recursos que genera esta industria son y seguirán siendo vitales para nuestro presupuesto: nos permitirán realizar nuevas obras y beneficiar a los más postergados”, como así también las palabras del secretario de Minería provincial, Rodolfo Micone, quien sostuvo que trabaja con la certeza de que la provincia no puede desaprovechar sus cuantiosos recursos minerales, pero –a su vez– dicho aprovechamiento debe llevarse a cabo en un contexto de orden, control y creciente participación del Estado. “Nos hemos sentado a dialogar con todas las compañías, que han entendido cuál es el camino a seguir. Y para optimizar ese trabajo en conjunto, hemos creado la empresa estatal Catamarca Minera y Energética (CAMYEN)”, resalta.
Por último , la publicación especializada también hizo referencia a la explotación de litio en Catamarca, destacando el protagonismo de la empresa Galaxy Resources quien presentó a principios de junio el informe de impacto ambiental para construir y poner en producción una mina de carbonato de litio en el norte de la provincia.