El potencial del litio
Doron Aurbach, el prestigioso científico de la universidad Bar Ilán de Israel, visitó recientemente el salar de Olaroz y el proyecto Sales de Jujuy, convocado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Jujuy. La invitación se enmarca en el plan de formación de recursos humanos especializados en litio para formar parte del Centro de Desarrollo Tecnológico que está en proyecto en Palpalá, con el objetivo de generar investigación a través del centro y así potenciar el valor agregado del litio que posee la provincia.
El científico recorrió las instalaciones del proyecto Sales de Jujuy, a punto de poner en funcionamiento una de las extensas piletas de evaporación de la salmuera de la que extraerán el carbonato de litio, luego de dictar el curso “Química y Electroquímica de baterías de litio y otros sistemas de almacenamiento de energía” en Buenos Aires, organizado por el Instituto de Química Física de los Materiales, Medioambiente y Energía (Inquimae). Doron Aurbach realizó la visita acompañado por los becarios de doctorado del Inquimae, los avanzados de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) y el funcionario de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Roisinblith.
Según expresó Doron Aurbach, la planta de litio trabaja muy bien con la física y la química: “Es muy importante que la gente local lidere proyectos aunque las empresas de afuera vengan a hacerse cargo de los proyectos, es fundamental que haya cerebros locales que entiendan el uso”, explicó el científico que desde hace varias décadas trabaja en baterías de litio. Además explicó que están intentando impulsar la propulsión de la electricidad con medios de energía sustentable y que en Argentina hay importantes fuentes para producir de alta densidad de energía. “El potencial de explotación del litio en Jujuy es muy alto”, precisó Aurbach, y estimó que nuestro país puede ser una fuente importante para baterías de litio. “Es muy importante que Argentina no sólo produzca esa sal como un material crudo, es importante que desarrolle tecnología, materiales sofisticadas, baterías, también dispositivos, dado que es un país que tiene una reserva tan importante reserva del litio, y las instituciones académicas locales estén involucradas en explotar esta fuentes tan valiosas que tiene este país”, destacó.
En relación a los jóvenes estudiantes de pos doctorado, Aurbach consideró clave apoyarlos para que estas generaciones jóvenes de científicos sean capaces de desarrollar fuentes de información que vayan más allá de las baterías de litio y realicen avances tecnológicos de esa misma fuente.
Por último, el destacado científico afirmó que la Argentina tiene un importante potencial de recuperar litio y la producción efectiva de litio, y destacó la importancia de desarrollar materiales avanzados para baterías, buscando ir más allá del carbonato de litio y en virtud de los recursos que posee el país, realizar el desarrollo completo de las baterías.