El personal femenino ya alcanza el 10% en las mineras del país
La participación femenina crece en el sector minero gracias a los avances tecnológicos, la mayor explotación a cielo abierto -más segura que la minería subterránea, según los expertos- y las mejores condiciones de trabajo.
El dato es arrojado por un reciente informe de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en el que se indica que el personal femenino representa el 10% del personal total del sector. Acorde al informe, los avances en términos de tecnología y técnica, la mayor conciencia ambiental y las mejoras de las condiciones de seguridad, salud e higiene en el trabajo crecen a la par del avance femenino en distintos ámbitos, incluyendo además de la minería, la vida económica, social y política.
En la minería actual, las mujeres se desempeñan como obreras, técnicas o profesionales y trabajan a la par de los hombres en todas las etapas del proceso de extracción, procesamiento y comercialización de minerales. Muchas de ellas participan también en el ámbito directivo de empresas mineras, como es el caso de Silvia Rodríguez, presidenta de South American Salars, el proyecto de litio y potasio localizado en Salta.
Cabe destacar que las empresas prefieren a las mujeres para ciertos puestos, como por ejemplo, se comprobó que los camiones mineros, vehículos de gran porte que alcanzan los siete metros de altura y cargan hasta 360 toneladas, cuando son manejados por mujeres tienen menor desgaste y costo de mantenimiento.
Las mujeres van ganando terreno en la fuerza laboral. Tal es así que AOMA creará una Secretaría de la mujer, según anticiparon dirigentes del gremio minero en el último desayuno de trabajo realizado por el 60º aniversario de la organización. El secretario general de AOMA a nivel nacional, Héctor Laplace, comentó sobre el avance femenino: “Nadie les ha regalado nada, justamente ellas han hecho posible esta alternativa de estar en la actividad minera, nadie lo hubiese soñado ni siquiera hace años atrás que las compañeras puedan estar a la par de los hombres mineros”, y destacó que actualmente en la conducción del gremio hay dos mujeres que están a cargo de secretariados.