El país más nuevo del mundo potenciará la minería
La parte sur de Sudán anunció para fines de este mes la implementación de una nueva ley minera que fomenta la exploración y expansión de la riqueza mineral de un país cuyo potencial minero todavía no ha sido analizado. De esta manera, Sudán del Sur, la nación más nueva del mundo, prefiere a la minería por sobre el petróleo, con el objetivo de diversificar su economía y no depender sólo del oro negro.
En el país independizado el 9 de julio del año pasado, si bien se ha paralizado con los conflictos del petróleo y fronterizos con Sudán (su vecino del norte), los recientes acontecimientos, entre los que se destaca el acuerdo entre dos países africanos que permitirá la reanudación de las exportaciones de petróleo desde este nuevo estado, empujarán a Sudán del Sur a que inicie inmediatamente la industria de exploración y de extracción.
El mes pasado, Sudán del Sur dio su primer paso hacia el establecimiento de las bases para su industria minera, y se estima que en su territorio posiblemente existan importantes depósitos de oro, cobre, uranio, mineral de hierro y otros minerales.
La industria del petróleo genera alrededor del 98% de las ganancias de estado, pero Sudán del Sur, ansiosa por diversificar su economía más allá del petróleo, ya entregó más de 500 licencias mineras para producir cromo en el estado limítrofe de Blue Nile. El gobierno además agregó que planea construir una planta para procesar como (refinería) para mejorar el valor de la producción local.