El mito de que Chile le cobra 40% a las mineras y Argentina solo el 3%
Una reciente nota publicada por Aldo Duzdevich en la Agencia Paco Urondo analiza el mito de que en la Argentina las mineras tributan un 3%, versus un 40% que tributarían en Chile, llegando a la conclusión, tras analizar los datos duros, que en ambos países las empresas mineras tributan porcentajes similares, dependiendo las diferencias del mineral y del proyecto de explotación.
El autor explica que Chile, a diferencia de Argentina, es un país unitario y no posee un sistema de regalías provinciales, pero cobra el Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM) que varía según los proyectos, puede ir del 3 al 5%, y ha tenido sucesivas modificaciones de subas y bajas a lo largo del tiempo. El impuesto más importante (equivalente a nuestro Impuesto a las Ganancias) es el Impuesto sobre las utilidades (ISU) que es del 27%. Luego suman otros gravámenes. La Patente Minera, 6 dólares por hectárea del área de concesión. La Contribución para el Desarrollo Regional, por su parte, grava un 1% de la inversión, pero todavía no está en vigencia. Y, en algunos contratos de explotación de litio, se estableció un “Aporte a las Comunidades” del 1,7% sobre el valor de venta, que sería lo más parecido a las regalías provinciales argentinas.
En Argentina, por su parte, las empresas mineras pagan un 3% de regalías a las provincias. Después, pagan el 35% de Impuesto a las Ganancias al estado nacional. También, pagan retenciones a las exportaciones que van del 4,5 al 8%, según el mineral. Impuesto al cheque del 1,2%. Además, las provincias dueñas del recurso han creado empresas provinciales que se asocian con las empresas mineras: Santa Cruz creo Formicruz, que tiene el 7,5% de acciones en Cerro Vanguardia (explotación de oro y plata); Jujuy creó JEMSE, que tiene el 8,5% de acciones en las dos mineras de litio; Catamarca creó CAMYEN y así todas las provincias establecen distintos tipos de acuerdos.
Con base en un documento de la CEPAL “(Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal de la minería del litio en la Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de) y Chile” de Michel Jorrat), Duzdevich concluye que no es cierto que Argentina cobra el 3% y Chile el 40%.
“A valores nominales, el 35% de Impuesto a las Ganancias nuestro es superior del 27% del ISU chileno. Además nosotros cobramos retenciones y Chile no. Pero, los sistemas tributarios son bastante diferentes y para hacer un cálculo fino hay que tomar cada proyecto en particular y hacerlo analizar por un especialista en impuestos. El trabajo al que hice mención concluye que en determinados proyectos de litio, por ejemplo, la imposición puede ser mayor en Chile que en Argentina, pero, en algunos pocos puntos porcentuales. Nunca del 3 al 40% que es la fake news tan repetida.
Además, debemos considerar que según un informe presentado por el Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, poco más de la mitad de la facturación de las empresas mineras que operan en Argentina, se destina a proveedores nacionales. Incluso, entre esos proveedores figuran la empresas nucleadas en la Caprosemitp, que es la primera Cámara Pyme de Pueblos Originarios de Salta, Jujuy y Catamarca. Todas estas empresas tributan impuestos provinciales y nacionales y dan trabajo formal a miles de personas.
En enero del 2023, el Ministerio de Trabajo informó que existen 38.000 puestos de trabajo directos en la actividad minera; mas 114.000 puestos indirectos, un total de 152 mil trabajadores argentinos. Además, los trabajadores directos con un promedio salarial de $519.000 (a marzo del 2023).
También es cierto que nuestra legislación impositiva requiere de permanente actualización, y que seguramente, podemos avanzar más sobre la renta de las empresas y mejorar los índices de recaudación del Estado. Claro que para cobrarle impuestos primero deben venir las inversiones y a juzgar por los resultados de Chile y Argentina en materia de minería ellos han tenido 10 veces mas éxito que nosotros. Y nada explica que si desde la famosa ley de minería de los 90, nosotros cobramos 3% y los chilenos el 40%, por qué entonces las empresas mineras durante 30 años se establecieron en Chile, y no en Argentina donde supuestamente “nos dejamos estafar con alegría” (por no usar otra metáfora).
Un economista insospechado de liberal como Andrés Asiain escribió ayer en Página 12: “La posibilidad de generar un gobierno soberano que atienda las demandas de justicia social, requiere la conquista de la independencia económica, es decir, juntar dólares.”
La verdad es que Argentina ha decidido que la minería sea uno de los pilares, que nos permita romper la soja-dependencia, en materia de juntar divisas por exportaciones. Existen hoy inversiones en marcha y otras en proyecto, por más de 20 mil millones de dólares, que nos van a permitir en los próximos diez años cuadruplicar las exportaciones minerales, y por supuesto avanzar en la incorporación de valor agregado como ya lo está iniciando YPF – Litio y otras empresas estatales, privadas y mixtas”.
Ver nota en: https://www.agenciapacourondo.com.ar/debates/el-mito-de-que-chile-le-cobra-40-las-mineras-y-argentina-solo-el-3