El litio mantiene su potencial
El litio concentra hoy muchas expectativas en todo el mundo, y en nuestro país el foco está puesto especialmente en Jujuy, la provincia de mayores recursos y que convertiría a la Argentina en el cuarto proveedor del mundo.
Aunque los proyectos de litio en Jujuy no escapan de la coyuntura de mercado ni de la crisis internacional, o los efectos de la inflación y la modalidad para el ingreso de divisas desde el exterior, ya existen mercados asiáticos avanzados en la tecnología electrónica de baterías interesados en nuestra producción de litio. Los dos proyectos que producirán carbonato de litio en Jujuy todavía no están en producción y han sufrido embates en torno a las inversiones; sin embargo, tanto el proyecto Olaroz de Sales de Jujuy perteneciente al grupo Orocobre, como el de Cauchari Olaroz de Minera Exar propiedad de Lithium Americas, mantienen perspectivas muy optimistas. Lo cierto es que el mundo sigue atento al litio por tratarse de materia prima clave para la industria electrónica, fundamental para la carrera tecnológica que implica la fabricación de computadoras, celulares y vehículos recargables, entre otros.
Los proyectos de litio en Jujuy, ambos en diferentes etapas, siguen con optimismo su desarrollo. El proyecto Olaroz, de Sales de Jujuy, estima comenzar la producción de carbonato de litio en agosto de este año, cuando finalice la planta que en la actualidad se encuentra en operación y construcción. En una extensión de 100 has construidas, del total de 500 previstas, están inauguradas las piletas de evaporación en las que ya está acumulando salmuera. La producción del cloruro de potasio está prevista para 2015 porque es necesario que el sistema de pileta de evaporación se genere o precipite el cloruro de potasio. Este proyecto emplea 126 personas en forma directa y 400 contratistas, y quizás aumente ya que en 2013 la empresa firmó un convenio para construir un Centro de Interpretación, que estará en manos de la Secretaría de Turismo de la provincia. Por su parte, el proyecto Cauchari Olaroz de Minera Exar, se encuentra en la etapa de búsqueda de inversiones que, debido a la coyuntura internacional y nacional, se retrasó al menos un año el desarrollo planificado. Sin embargo el proyecto se mantiene en evolución, optimista en el desarrollo del mercado mundial de litio.