El Litio clave en los autos eléctricos del futuro
Sales de Jujuy es una empresa minera dedicada a la producción de carbonato de litio. En la actualidad provee materia prima para baterías de celulares, computadoras, algunos medicamentos y fabricación de vidrio. Pero la mirada está puesta en brindarle un insumo clave a la industria automotriz del futuro. El grupo japonés Toyota es uno de los socios.
Conocida como Grupo OroCobre, la empresa Sales de Jujuy es de origen australiano y se encuentra entre las primeras cinco firmas más importantes productoras de minerales a nivel mundial. «Somos la segunda empresa de Argentina que concretó la producción y exportación de litio. Empezar a exportar hizo que nos abriéramos al mundo. El tema es mantener la producción y estar entre los primeros», cuenta Jimena Barry, jefa Corporativa de Comunicaciones de la empresa.
El Salar de Olaroz posee condiciones especiales para la extracción de litio: los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, mucha radiación solar y fuertes vientos que facilitan la evaporación del agua de la salmuera. «El proceso se inicia haciendo un bombeo de salmuera desde los pozos hacia unas piletas. Luego se envía a la planta de cal. Con un proceso químico se obtiene el carbonato de litio», detalla Barry.
El proyecto cuenta con el apoyo de Toyota Tsusho, la financiación del Banco Mizuho de Japón y el gobierno de Jujuy, que participa con su propia compañía minera. «El 100% de la mano de obra es argentina, por lo que hoy es una empresa mixta», dice Barry.
En cuanto a la industria minera, Barry asegura que en Sales de Jujuy«cuidamos la producción y no tenemos productos que contaminen el medio ambiente. La industria minera tiene muchas exigencias que nosotros cumplimos, pero hay desconocimiento sobre ella», explica Barry.
Oriunda de Buenos Aires, Jimena se casó con un jujeño y decidió formar su familia en la tranquilidad de la ciudad de San Salvador. «Ahí es donde crío a mis dos hijas. Es bajar a 20 km por hora la velocidad», reconoce con una amplia sonrisa. «Es una ciudad muy chica con otro ritmo, muy pintoresca y muy linda. La adopté para vivir», asegura la licenciada en relaciones públicas, que realiza muchas obras de voluntariado y de apoyo a distintas organizaciones sociales.
Barry explica que en el futuro el litio será clave para la evolución de la industria automotriz. «El objetivo primario de la puesta en marcha de la planta es la provisión de baterías para los autos eléctricos y es algo que tiene que ver con el cuidado de medio ambiente. Por eso Toyota lo está poniendo en marcha junto a nosotros», adelanta la ejecutiva.
Fuente: Mining Press