El lenguaje de las piedras
Detrás de cada piedra se esconde una historia, al resguardo de sus duras paredes. Por medio de la geología, ciencia que investiga el planeta Tierra y que proporciona la información necesaria para aprender, mantener, cuidar y favorecer sus recursos, podremos conocer su estructura y su comportamiento a través del tiempo.
Como desvistiendo una cebolla, la geología investiga las diferentes capas de la corteza terrestre y con ello descubre el proceso geológico de las rocas y de otros materiales relacionados. Aprender sobre esto no sólo nos deja descubrir el fascinante mundo de las piedras, sino que además nos permite conocer el carácter del planeta, las posibles modificaciones que transita y las consecuencias de ello.
La investigación aplicada se apoya en la geología para emprendimientos como la minería puesto que hay que localizar yacimientos, reconstruir mapas geológicos y evaluar posibilidades de explotación de los recursos. Estos datos hablan de los tipos de rocas existentes en cada zona, sus edades y características.
Puestos en la búsqueda de recursos ricos en minerales se inicia una investigación que puede durar entre uno a cuatro años, el geólogo descubre el lugar indicado donde las rocas cuentan con el recurso a explotar, se determina un área en donde se construye la propiedad minera, allí se realizarán los sondajes para el reconocimiento de mineralización y recién entonces se comienza con la etapa de exploración.
En este momento se define la continuidad y limites de dicha mineralización, luego se entra en un plazo de exploración avanzada que lleva entre dos y cinco años donde se evalúan los recursos y se estudia el impacto sobre el medio ambiente y sobre las comunidades aledañas. Con los resultados positivos en la mano recién se inicia el proyecto con un estudio que defina las alternativas de desarrollo de un proyecto minero. Durante todo el proceso, el geólogo acompaña con su conocimiento del suelo y subsuelo, ocupando el lugar de un traductor, el único que puede interpretar a las piedras.