El IRAM y CASEMI Argentina firman convenio para la certificación de calidad de los proveedores nacionales
Es una acción en el marco del trabajo de sustitución de importaciones que ya alcanza los 600 millones de pesos
En el marco de la Mesa de Homologación Minera Nacional, el Presidente de CASEMI Argentina, Fabrizio Benedetti firmó en el día de hoy un Convenio de Cooperación Institucional con el Presidente del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Enrique Romero, ante la presencia del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
Durante este encuentro, del que también participaron autoridades de CAEM, entre otros miembros integrantes de la MHM en la sede del organismo minero nacional, quedó formalizado el acuerdo entre ambas instituciones, con el objetivo abordar conjuntamente acciones para la certificación de calidad para insumos y servicios mineros, generar mayor información para los proveedores y elaborar normas técnicas que faciliten las actividades de los emprendedores locales con vistas a fortalecer la sustitución de importaciones para la minería que se promueve desde la MHM. Para ello, también, contarán con la asistencia del Servicio Geológico Minero Argentino, el organismo científico técnico de la Secretaría de Minería.
Fabrizio Benedetti, Presidente de CASEMI Argentina, destacó: “el trabajo conjunto que vienen realizando las organizaciones firmantes desde septiembre pasado como basamento para la consolidación de estrategias institucionales que permitan pensar juntos futuros proyectos y acciones”. Por su parte, Enrique Romero, Presidente del IRAM, celebró la posibilidad de esta articulación con la Cámara que representa de manera nacional a los proveedores y prestadores de servicios para la minería y señaló que “las tareas que se pondrán en marcha serán una herramienta importante para el desarrollo productivo de la minería nacional, con la mirada puesta en la comunidad y el futuro”.
La autoridad minera nacional, Jorge Mayoral, destacó la conformación de esta alianza en pos de colaborar en actividades de formación y certificación y en procesos de elaboración de normas técnicas. El funcionario remarcó el trabajo y el recorrido histórico del IRAM en materia de certificación y valor agregado como valor fundamental de cara a la sociedad. “Este es el camino de trabajo que debemos hacer hacia adentro del sector, para lograr una mayor unificación de criterios, más oportunidades para trabajadores locales e inclusión social”, añadió Mayoral.
Asimismo, durante el encuentro se confirmó que a partir de la fecha, el IRAM será el ente técnico encargado, dentro de de la Mesa de Homologación Minera, de realizar el proceso técnico de homologación, para evaluar, calificar y certificar a los proveedores y prestadores que se presenten para homologar sus bienes y servicios.
En éste ámbito, desde CASEMI Argentina se informó que en la mesa de homologación ya se alcanzaron acuerdos de sustitución de importaciones por más de 600 millones de pesos en calderas, molinos, trituradores, zarandas, perforadoras, bombas, válvulas, bolas de acero, cables de carga, estructuras y cañerías, filtros, geomembranas, geotextil, químicos, bolas de molino, transformadores, entre otros productos y servicios.
Este convenio se enmarca en el trabajo que CASEMI Argentina viene realizando a través de la Cámara junto a sus asociados y en el espacio de la MHM, que tiene como fin incrementar la participación de la Industria Nacional como proveedora de bienes e insumos al sector minero, promoviendo la sustitución de importaciones y en la búsqueda de brindar más oportunidades a las empresas nacionales.
El IRAM es una asociación civil sin fines de lucro, constituída en 1935, que fue el primer organismo de normalización de América Latina y actualmente trabaja junto a entidades y universidades del mundo para la normalización, certificación, capacitación y documentación.
Gacetilla
Fuente: oncediario.com.ar