El impacto positivo del cobre en la nutrición
Mucha información existe acerca del impacto del cobre en la salud, aunque no toda la información disponible sea positiva. Sin embargo, existen propiedades del cobre que traen grandes beneficios para nuestro cuerpo. Hoy hablaremos del aspecto positivo con respecto a la nutrición.
Algunos alimentos, que resultan tentadores como el chocolate o bien los frutos secos tienen una porción de cobre que químicamente propician muchos procesos vitales en nuestro organismo. En el chocolate el contenido de cobre es de 125 mg / kg. Algunos alimentos son especialmente ricos en cobre. Estos incluyen la mayoría de las nueces y semillas (especialmente las de girasol), garbanzos, hígado y ostras. Los alimentos naturales tales como cereales, carne y el pescado generalmente contienen suficiente cobre para proveer hasta 50% de los requerimientos de cobre en una dieta equilibrada.
El cobre se combina con ciertas proteínas para producir enzimas que actúan como catalizadores para ayudar a un gran número de funciones de cuerpo. En la faz química, provee la energía requerida por las reacciones bioquímicas.
Por otro lado, participa en la transformación de la melanina para la pigmentación de la piel y genera la formación de enlaces cruzados en el colágeno y la elastina, sustancias empleadas por el organismo para mantener y reparar los tejidos.
Pero también existen beneficios para casos que involucran funciones como la circulación o la buena salud cardiaca. Tiene especial importancia para el funcionamiento del corazón y arterias. Las investigaciones realizadas en este campo arrojan como resultado que una deficiencia de cobre en el organismo es un factor de riesgo aumentado para desarrollar una enfermedad coronaria en el corazón. El cobre desempeña un papel importante en la formación de la hemoglobina de la sangre.
De esta manera, podemos conocer algunas cuestiones relacionadas con la participación del cobre en temas fundamentales como lo son la salud nutricional y la prevención de enfermedades.