El diamante blanco más caro del mundo
El 7 de octubre pasado se subastó en Hong Kong un diamante blanco de 118,28 quilates, por el que se pagaron más de 30 millones de dólares, marcando así un récord mundial para esta variedad de piedra preciosa. Organizada por la casa Sotheby’s, la puja duró apenas 6 minutos y fue vendido a un misterioso postor que participó por vía telefónica.
El diamante –apodado “Magnífico Diamante Ovalado”– fue descubierto en una profunda mina sudafricana en el 2011, con un peso bruto de 299 quilates. La piedra, descripta como la más refinada de su especie jamás subastada, fue valuada por Sotheby’s entre 28 y 35 millones de dólares. El Instituto Gemológico de América le dio su mayor clasificación, y al ser una piedra preciosa incolora y muy poco frecuente, su valor es exorbitante, aunque no llega a competir con los precios que alcanzan los diamantes rosas.
El récord mundial en subasta para una joya acaba de ser establecido por el “Pink Star”, un diamante rosa de 59,60 quilates, que hace unos días alcanzó los 83 millones de dólares, también en Sotheby’s pero de Ginebra. Los diamantes de color rosa son clasificados en cinco tonos según su intensidad, y el rosa intenso (fancy vivid) del Pink Star es el más codiciado de todos. El Instituto de Gemología de Estados Unidos clasificó el diamante en la categoría Type IIa, un nivel reservado a apenas un 2% de los diamantes, a las piedras más puras que ofrecen una extraordinaria transparencia óptica. Además, el Pink Star formó parte de la exposición de los siete diamantes más importantes del mundo, que tuvo lugar en el museo Smithsonian de Washington en 2003.